La cita anual de la empresa internacional dedicada a la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética tendrá lugar en Pucón.

Los días lunes 18 y martes 19 de marzo, en Pucón, se estará realizando la reunión anual del International New Varieties Network (INN), una compañía compuesta por un selecto grupo de administradores de variedades frutales y viveristas del mundo, cuyo representante en nuestro país es la empresa ANA Chile.

INN, asentada en Estados Unidos, cuenta además con operaciones en Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, México y Chile, entre otros. Sus objetivos principales son la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética de variedades, con especial énfasis en los frutales de pepita. 

Algunos de los aportes más relevantes del International New Varieties Network a la industria chilena han sido poner a disposición de sus productores, a través de ANA-Chile y sus viveros sub-licenciados, las variedades de manzano Rosy Glow, Lady in red, Modí® CIVG-198, Jeromine, Galaval y Jugala.  También la cereza Tip Top, el nectarino Magique® Maillarmagie y la uva de mesa FireStar®Icon, entre muchas otras introducciones.  

Hoy existen expectativas respecto a nuevas opciones varietales de frutas, como también al lanzamiento de los nuevos portainjertos que están siendo desarrollados por los institutos de investigación East Malling Research Station de Inglaterra y el Plant & Food Research de Nueva Zelanda. En este sentido, a través de ANA Chile, el grupo INN está contribuyendo con nueva genética a la industria frutícola chilena, permitiéndole mantenerse vigente, competitiva y entre las principales abastecedoras de fruta del hemisferio sur.

Además de las reuniones que se desarrollarán durante estos dos días, los miembros de INN tendrán la oportunidad de visitar viveros, huertos frutales, plantas de proceso y parcelas de evaluación de variedades en la zona centro-sur, de manera de actualizar sus conocimientos sobre la industria chilena y verificar el adecuado cumplimiento y respeto a la Propiedad Intelectual de las variedades protegidas, aspecto fundamental y sensible para continuar permitiendo el acceso a nueva genética en nuestro territorio.