El pasado 24 de enero A.N.A Chile abrió las puertas del primer huerto comercial plantado en nuestro país de la nueva variedad de uva de mesa Firestar™ ICON cv, en un Día de Campo realizado bajo el parrón del Fundo Antumapu en Los Lingues, San Fernando. La actividad contó con mas de 70 asistentes nacionales y extranjeros, quienes participaron en el lanzamiento oficial del nuevo nombre y marca comercial de esta variedad: La que hasta ahora se conocía como STARGRAPE 2 ahora pasa a ser ICON cv, con la marca Firestar™.

Luis Ahumada, el dueño de casa, presentó los manejos técnicos realizados en terreno y expuso la historia del cuartel, sistema de conducción y uso de reguladores de crecimiento, estos últimos acotados solamente como manejo de calibre, aplicándose 30 gramos/ha de ácido giberélico con máquina electrostática.

A continuación, Felipe Bonelli Gerente de la consultora V&F, abordó el historial de desarrollo y evaluación de pre y poscosecha y respondió las preguntas técnicas sobre fertilidad, facilidad para tomar color y resistencia a partidura, atributos en los cuales FireStar™ claramente destaca y ha mostrado un desempeño sobresaliente. Como ejemplo, se mencionó que en la temporada 2015/16, específicamente el 8 de enero de 2016, y 2 días antes de la cosecha, se registró una lluvia de 8 mm, afectando racimos de Icon y Flame con un contenido de 17.2° brixs, con resultados completamente distintos: mientras que en Flame Seedless se partió un 14,9% de la bayas, en FireStar™ sólo registró partidura en un 0,4% de las bayas.

Marca y condiciones comerciales

Waldo Maree y Andre Swanepoel, representantes de la empresa Stargrow, dueños de la variedad, quienes viajaron desde Sudáfrica especialmente a esta gira técnica ANA Chile 2018 como parte del programa para ver en terreno la evolución de FireStar™, también se dirigieron a los asistentes explicando el comportamiento de la variedad en Sudáfrica, su experiencia comercial y los principales mercados de destino, sus expectativas en Chile y contando a los asistentes que la decisión del cambio de nombre de la variedad responde a la necesidad de ofrecer una producto homogéneo en calidad a nivel mundial, lo que se espera posicione la marca de manera diferenciada en los consumidores.

Las condiciones comerciales para plantación y exportación de la variedad fueron abordadas por Andrés Valdivieso, Gerente Comercial de ANA Chile, quién informó que existe un pago de royalty al momento de la plantación y posteriormente un monto fijo anual que se comienza a pagar al tercer año de plantación del parronal y que se recaudará durante la vida útil de éste, mientras la protección de la variedad se encuentre vigente. Consultado sobre si cualquier empresa puede licenciarse para producción y exportación de la variedad, Valdivieso confirmó que cualquier productor puede plantar la FireStar™, no existiendo restricción de empresas autorizadas para su comercialización.

La actividad cerró con la muestra de racimos de FireStar™ provenientes de plantas reinjertadas sobre otras variedades, en los que se pudo apreciar alternativas potenciales de estructura de racimo, color y tamaño de baya, aspecto especialmente relevante para aquellos productores que decidan aprovechar cuarteles ya plantados y reconvertirlos de manera rápida.

 Finalizado el día de campo en Los Lingues, los asistentes a la Gira Técnica ANA Chile 2018 continuaron con la visita a predios plantados con Maylen™ Iniagrape-one, plantel de selecciones intermedias y avanzadas del programa INIA-Biofrutales, sumado a Centros Evaluativos con plantas de las variedades ITUM.

En ANA Chile confiamos que las distintas alternativas productivas presentadas en el día de campo y el resto de la gira técnica otorgarán alternativas concretas y herramientas a los productores nacionales e internacionales que enfrentan el vertiginoso proceso de recambio varietal de un mercado cada vez más globalizado y exigente.

Si desea más información sobre esta variedad no dude en contactarnos a administrador@anachile.cl

IMG_2684 IMG_2699 IMG_2700