Stargrape 2 ha probado ser una de las variedades de uva de mesa más resistentes a las inclemencias del tiempo. Y es que pese a las lluvias y heladas, esta fruta es capaz de generar los racimos suficientes para una buena producción y presentar, al mismo tiempo, un porcentaje de partidura bajísimo (0,4 por ciento) en pre cosecha, evaluado en temporada 2015-2016
Perteneciente al Programa de Mejoramiento Genético Sudafricano, Stargrow, esta variedad se caracteriza por ser de cosecha temprana (época de Flame), por su buen sabor e intenso color rojo. En relación a este último punto, cabe destacar que Stargrape 2 no necesita de reguladores para adquirir su coloración, ya que ésta se produce de forma natural.
Todos estos atributos pudieron ser analizados en detalle por empresas agrícolas, exportadoras y viveros, en una muestra de fruta realizada el pasado 3 de marzo en las dependencias del Laboratorio A.N.A Chile, en Paine.
En la ocasión, se presentaron racimos que tenían entre 35 y 49 días de guarda en frío, a los que se agregó un día a temperatura ambiente. En dichas condiciones, ningún racimo presentó desgrane. Si bien, la mayoría de la muestra presentó un buen sabor, un racimo fumigado manifestó una leve astringencia. Esta condición se evaluará para determinar si la diferencia se debe a la fumigación o a una causa diferente.
Ente los asistentes, se incluyeron representantes de Frutexport, Euro-América, Gesex, Agricom, Del Monte, UPAC Trading, Acogrape, Chilfresh, Agrícola Garcés, Agrícola UAC y viveros Los Olmos.
Al concluir la jornada, los participantes coincidieron en que, en la actualidad, no existe una variedad de uva de mesa de cosecha temprana que tome color fácilmente y que no exhiba partiduras (o las presente en un nivel muy bajo) frente a las lluvias. Esto corrobora la ventaja comparativa que tiene Stargrape 2 cv en cuanto a la productividad que puede aportar al mercado.