Una muestra de duraznos y nectarinos de pulpa blanca y amarilla del Programa de Mejoramiento Genético Provedo (España), se realizó el pasado 10 de enero 2017 en el Centro Evaluativo A.N.A ubicado en Paine.
La degustación – en la que participó Ignacio Provedo, dueño de este Programa Genético – tuvo como objetivo presentar a productores, exportadores y asesores del rubro el comportamiento de estas frutas, luego de ser almacenadas en frío por más de 30 días.
Las selecciones y variedades examinadas corresponden a cosecha temprana, disponibles entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Éstas se mantuvieron en guarda de frío entre 35 y 41 días en el laboratorio de A.N.A, añadiéndose un día más a temperatura ambiente.
Y los resultados de la muestra fueron muy positivos: la fruta no presentó desórdenes fisiológicos, mantuvo su buen sabor y aroma pese a los días de guarda. Por otra parte, se destacó el atractivo color alcanzado (algunas selecciones con un 100% rojo intenso), y un excelente calibre para cosecha temprana (36 -52).
Asimismo, una selección sobresalió por su sabor particular, que fue descrito por los asistentes como tropical. De todas formas, todas las variedades evaluadas mostraron un buen sabor.
Por su parte, la variedad Fresh Red sorprendió gracias a su capacidad de conservar la acidez, lo que provoca una sensación de frescura al comer, incluso después de 35 días de guarda. Esta cualidad genera un buen equilibrio entre Brix y acidez en una variedad con potencial de calibre entre 40 y 52.
Al término de la degustación, se llevó a cabo un intercambio de opiniones entre los participantes, quienes coincidieron con las características destacadas de las frutas examinadas y el potencial comercial que demuestran. Esto cobra especial relevancia si se considera que en el mercado actual no existen variedades de carozos de cosecha temprana con buen calibre y que adquieran color fácilmente.