¿Cuál ha sido el desempeño de la variedad de uva de mesa Stargrape 2 cv? ¿Cuáles son las prácticas más apropiadas para su desarrollo? ¿Cuál es la proyección que tiene en Chile? Las respuestas a éstas y otras interrogantes relacionadas con esta variedad fueron abordadas en un Día de Campo realizado el 17 de enero de 2017 en el Centro Evaluativo ANA en Paine.
Durante la jornada, productores, exportadores y asesores de uva de mesa pudieron apreciar las cualidades de esta fruta, así como también conocer detalles sobre las técnicas adecuadas para su gestión.
Stargrape2 cv es una uva temprana (época de Flame Seedless), de origen Sudafricano, no semillada, alargada, de buen sabor, que cuenta con un atractivo color rojo alcanzado de forma natural.
En la ocasión, el agrónomo Nikko Maree, representante Stargrow – empresa sudafricana creadora y propietaria de esta variedad – comentó que este tipo de uva también se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo en su país, aunque ya ha captado la atención de diversos productores. Esto por su facilidad para adquirir color, y seguridad productiva. En ese sentido, destacó que Stargrape2 cv se ha mostrado mucho más tolerante a las lluvias que todos los años deben soportar algunas zonas en su territorio.
Por su parte, Felipe Bonelli, agrónomo de V&F Asesores – consultora que ha estado trabajando en los últimos cuatro años junto a ANA Chile en esta variedad- recalcó la alta productividad medida en años anteriores (3.500./Ha) y las 2.600 cajas que se proyectan para esta temporada. Esta cifra se alcanzó pese a las heladas primaverales que se registraron y que dañaron la fruta. Al igual que Maree, Bonelli subrayó la facilidad que Stargrape2 cv tiene para obtener color y la mejor tolerancia a las lluvias en comparación con Flame. Por otra parte, indicó que los ensayos de post cosecha han mostrado resultados positivos y evidenciado la tolerancia de la variedad a los tratamientos con bromuro de metilo.
Dragomir Ljubetic, socio de V&F Asesores, agregó que entre los atributos destacados de esta variedad se incluyen su alta fertilidad, productividad, seguridad productiva, buena post cosecha y momento de cosecha. Respecto a este último punto, señaló que los productores necesitan variedades tempranas que permitan que los packings comiencen a trabajar antes. También mencionó que se debe seguir ensayando los tratamientos de reguladores para reducir la rigidez del escobajo.
Finalmente, Andrés Valdivieso de ANA-Chile, indicó que la variedad podrá ser plantada por todo productor interesado. Para ello, se deberá firmar una licencia con ANA y comprar las plantas a uno de los viveros licenciados. En la actualidad, éstos viveros son: El Tambo, Univiveros y Los Olmos. Los productores podrán determinar libremente con qué exportadora comercializar su fruta para luego informar a ANA, que se encargará de asignar la licencia.
Siendo aún la disponibilidad de material de propagación la principal limitación, en 2016 en Chile se establecieron las primeras 15 hectáreas y para el 2017 se espera que se planten otras 100.