Una positiva evaluación realizaron los productores y exportadores que integran el Programa de Mejoramiento Genético INIA-Biofrutales, de un conjunto de selecciones avanzadas de Uva de Mesa obtenidas en el marco de esta iniciativa.
En una actividad que se llevó a cabo el 28 de diciembre en las dependencias del INIA en Vicuña, se pudieron observar las nuevas selecciones que destacan por su bonito color rojo, atractivo momento de cosecha (primera semana de enero en Vicuña), buen calibre, crocancia y facilidad de manejo. Estas cualidades provocaron gran entusiasmo entre los asistentes, quienes aseguraron que existe un gran potencial para desarrollarlas comercialmente.
En la ocasión también se registró un nutrido intercambio de experiencias entre los productores, viveros y exportadoras como Del Monte, Chilfresh, Atacama, Los Olmos, La Campana, quienes concluyeron que si bien estas selecciones aún están en proceso de evaluación, son serias candidatas a ser liberadas por el INIA-Biofrutales a la industria chilena.
Cabe destacar que este Programa de Mejoramiento Genético es realizado en conjunto por el INIA, Biofrutales y un grupo de empresas privadas que han colaborado duarante varios años en el proyecto. En ese contexto, ANA-Chile será responsable de llevar dichas variedades al mercado.