Dos nuevas variedades de damasco promoten dar un impulso a la industria gracias a su buen rendimiento productivo por hectárea y un fruto de excelente calidad. Se trata de Magic Cot y MC5 cv. Monster Cot que forman parte del Programa de Mejoramiento Genético SDR Fruit LLC, cuyo obtentor es Steve Southwick de Estados Unidos.
Productores y exportadores de nuestro país pudieron conocer los avances que han tenido estas variedades en un Día de Campo y una Muestra de Fruta, organizadas por A.N.A Chile el pasado 21 de noviembre y 18 de diciembre respectivamente.
Ambas variedades de damascos presentan un color de piel naranja con una atractiva chapa o blush rojo brillante. Son de pulpa naranja y consistente, firme al tacto, de buen sabor aunque la acidez es media-alta y los sólidos solubles llegan entre 10 y 12° Brix.
Estas variedades no son autofertil y requieren de polinizante. De acuerdo a las observaciones realizadas por A.N.A, con el polinizante adecuado y colmenas se llega a tener una cantidad de frutos suficientes para asegurar la producción, necesitando de raleo para ajustar carga y dar espacio suficiente para el crecimiento del fruto, ya que se obtiene un buen tamaño. En esta temporada, la cosecha de ambas variedades se realizó entre el 22 y 24 de noviembre.
Durante el Día de Campo, Magic Cot y MC5 cv. Monster Cot llamaron la atención de los participantes por su gran calibre, la carga de fruta que presentaban los árboles y la firmeza de pulpa incluso en fruta con mayor madurez. Precisamente, el buen calibre de estas variedades es lo que las diferencia de lo que existe en la actualidad en mercado nacional: Magic cot presentó un peso promedio de fruto entre 96 y 105 gramos mientras que MC5 cv. Monster cot alcanzó entre los 82 y 94 gramos.
Por otra parte, la producción total de un huerto con Magic cot y MC5 cv. Monster Cot puede llegar a niveles muy interesantes, los que de acuerdo a los ensayos establecidos en Paine, podrían estar sobre 36 ton/ha.
Comportamiento Post-Cosecha
Las destacadas características de producción que presentan estas variedades se complementan con los buenos resultados de post-cosecha. En esta temporada, una vez que la fruta fue cosechada, ésta se envió a exportadora Greenvich, donde fue pasada por la línea de packing, embalada y guardada en frío.
Al momento de la apertura de las muestra, la fruta tenía 23 y 21 días de guarda en frío más tres días a temperatura ambiente. Se evaluó fruta pasada y no pasada por línea de packing, con muy buenos resultados. Los frutos no presentaron desordenes fisiológicos y mantuvieron la firmeza de la pulpa, mientras que la acidez disminuyó logrando un mejor sabor que el que se obtiene justo después de la cosecha.
“Magic Cot y MC5 cv. Monster Cot” son variedades comerciales que se pueden adquirir en los Viveros Licenciados por ANA como Univiveros, Viveros El Tambo y Viveros Parlier.
Estas variedades constituyen una excelente alternativa para reactivar la producción de damasco en el país, pues aseguran al productor buenos rendimientos por hectáreas y un buen producto para entregar al mercado. Esto es de suma importancia si se considera que las hectáreas de damascos plantadas en Chile han disminuido casi en un 50% respecto a 2010 habiendo al 2017 sólo 753 has.
Si desea más información sobre estas variedades, no dude en contactar a María Clara Ogno al correo mcogno@anachile.cl