Los días 13 y 20 de Noviembre, y el 4 de Diciembre, ANAChile realizó muestras de ‘apertura de cajas’ de las variedades de cosecha extra-temprana Nimba cv. y Pacific red cv., con muy buenos resultados.

Excelente firmeza, sabor y calibre

Para el caso de Nimba cv., en España su descripción comercial de catálogo indica que su firmeza media no sobrepasaría 70 durofel; sin embargo, su desempeño en nuestro país -considerando la fruta observada esta temporada y la temporada pasada (primera fruta)-, ha sido bastante superior, tanto en firmeza como en °brix alcanzados. En las tres ‘aperturas de cajas’ realizadas, después de 10, 16 y 30 días en frío, su firmeza alcanzó valores que se situaron, en su mayoría, en el rango entre 75 y alrededor de 80 durofel post apertura, con sólidos solubles entre 20 y 22 °Brix.

En tanto, la primera fruta evaluada de Pacific Red cv. este año, alcanzó un alto nivel de sólidos solubles (18-22°brix) y firmeza de entre 81 y 86 durofel luego de 30 días de almacenaje en frío, en bolsas de atmósfera modificada.

Las cosechas de ambas variedades se debieran ubicar con unos 3 – 4 días de diferencia, entre el 26-28 de Noviembre (Nimba cv.) y entre el 30 de Noviembre al 1 de Diciembre (Pacific Red cv.), en lugares de condiciones similares a nuestro Centro Evaluativo ubicado en El Tambo, Sexta Región.

Etapa Comercial

Como consecuencia de estos buenos resultados productivos y de post cosecha, tanto Nimba cv. como Pacific Red cv. –desde Enero y Diciembre 2020, respectivamente- se encuentran en etapa de desarrollo comercial. El modelo comercial de ambas variedades considera un sistema de ‘reservas’ de superficie de plantación; un royalty por planta al momento de comprar las plantas a los Viveros licenciados; y un royalty en base a la producción de fruta. 

Para obtener más información respecto al desarrollo de estas y otras variedades, visite nuestra página web www.anachile.cl, o contacte directamente a Lorena Pinto (lpinto@anachile.cl)  y/o  Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).