Durante las últimas tres semanas, ANA Chile ha realizado diferentes jornadas técnicas y días de campo con productores y exportadoras, con el objetivo de dar a conocer la excelente calidad de fruta que están presentando las variedades tempranas de cerezos cultivadas en sus Centros Evaluativos, ubicados en Paine y El Tambo.

Las variedades Nimba, Pacific red, Sweet Aryana™, Sweet Lorenz™, Sweet Gabriel™, Sweet Valina™, Frisco y Areko podrían marcar una diferencia respecto a los retornos que reciban quienes las produzcan, dado que se trata de variedades altamente superiores a las actualmente disponibles en época temprana.

Según la curva de producción nacional, se ha observado que mientras antes se exporte la variedad a los países de destino –en este caso Asia y, en particular, China– se opta a mercados más desabastecidos y mayor sería el retorno de los productores. Así, las variedades presentadas constituyen una excelente alternativa para competir con el resto de variedades tradicionales tempranas, con una fruta de mejor sabor y calidad.

Ventajas en firmeza, sabor y calibre

La variedad Nimba, del programa SMS (California), presenta muy buen calibre y es extra temprana, factores muy valorados en el mercado. Según datos en origen, la variedad también es precoz en entrada de producción; cuenta con una alta productividad, pese a no ser autofértil y se cosecha alrededor de 16 días antes de Santina. Además, es de forma “arriñonada”, posee un color rojo caoba, pulpa rojo oscuro y calibre grande (30-32mm), con una firmeza media (70 Durofel). Sin embargo, su desempeño, considerando la primera fruta observada en Chile esta temporada, ha sido superior a lo descrito, puesto que en firmeza alcanzó valores que se situaron, en su mayoría, en el rango entre 75 y 80 Durofel, con sólidos solubles entre 18 y 23 °Brix.

En tanto, Pacific Red, perteneciente al mismo programa genético, constituye una variedad de fruta redonda, color rojo caoba a rojo oscuro, de alta firmeza (85 Durofel), buen sabor y dulzor (18°brix), con pedicelo de longitud media y muy buena adherencia. Este año se observaron frutos en plantas establecidas en 2017, las cuales alcanzaron un alto nivel de sólidos solubles (21-22°brix) y firmeza de entre 80 y 85 Durofel. Es una variedad auto fértil y muy productiva, de acuerdo con información en origen.

Por su parte, las variedades italianas de la Serie Sweet Unibo este año están confirmando las destacadas características observadas en las primera frutas que mostraron la temporada 2018 en Chile, así como en las visitas a España durante 2019, donde expresaron muy buenos niveles de firmeza y excelente sabor, con un adecuado nivel de acidez. Al tratarse de una serie, sus frutos son muy similares en forma y sabor, siendo Sweet Gabriel™ PA3UNIBO la más precoz en entrar en producción (por comparación de edad de planta y fertilidad) y Sweet Valina™ PA4UNIBO la que alcanzaría el mayor potencial de calibre (30-32 mm). La variedad más temprana en cuanto a fecha de cosecha es Sweet Aryana™ PA1UNIBO y la que presentaría acidez inicial algo menor al resto de la serie es Sweet Lorenz™ PA2UNIBO, cuya cosecha se situaría alrededor de una semana antes de Santina.

En cuanto al rango de cosecha, va desde aproximadamente los 12 a 14 días antes de Santina, en el caso de Sweet Aryana™ y hasta unos días entes de Lapins, en el caso de Sweet Valina™. En Chile, tanto esta temporada como la anterior, se cosecharon todas estas variedades antes que Santina. En el Centro Evaluativo El Tambo de ANA Chile, la serie UNIBO se cosechó con parámetros de firmeza entre 75 y 85 Durofel y sólidos solubles entre 17 y 22 °brix en alrededor del 80% de la fruta obtenida.

Asimismo, se pudo constatar que la variedad Frisco –también originaria de California, Estados Unidos y licenciada en el país por ANA Chile – corresponde a una auto-fértil (aunque el obtentor de la variedad recomienda incorporar algún polinizante) y presenta buena coincidencia de floración con Lapins, en base a los ensayos efectuados por la empresa consultora V&F.

Su árbol es de hábito de crecimiento semi-abierto, fácil ramificación, con producción de fruta en dardos y base de las ramillas del año, mientras que su fruta es atractiva, de forma arriñonada, jugosa, sabor balanceado, alto dulzor, buen calibre (28 a 30mm) y su color inicia con rojo claro y termina en rojo caoba.

Durante los días de campo también se observó en la localidad de El Tambo, el avance en madurez de la variedad Areko, oriunda de Alemania -que proviene del cruzamiento entre Kordia y Regina-. Su período de cosecha en el país europeo es similar a Kordia, posee una productividad alta y constante y, su fruta es acorazonada, simétrica y con un calibre de 30 mm. De buena firmeza, pedicelo largo y buen grosor, comparte algunas cualidades de la fruta con Kordia como color, sabor y firmeza, además de presentar similar tolerancia a partiduras por lluvia.

En tanto, su árbol es más parecido al de Regina en requerimientos de frío, productividad, precocidad para entrar en producción. En Chile, se ha observado un adelanto en la fecha de cosecha de entre dos y tres semanas en zonas más cálidas como Paine y El Tambo, mientras que en Sagrada familia se sitúa en la misma semana que Kordia.

Etapa Comercial

Cabe destacar que de las variedades mostradas, hasta ahora sólo Frisco, Sweet Aryana™ PA1UNIBO, Sweet Lorenz™ PA2UNIBO y Areko están siendo comercializadas en base a un sistema de reserva de derechos de superficie de plantación, con un royalty por planta y un posterior royalty en base a la producción de fruta. El resto de ellas aún está en etapa de evaluación, no descartándose la posibilidad de que sean lanzadas después de esta temporada, si es que se obtienen buenos resultados en sus evaluaciones de cosecha y post cosecha.

Este ciclo de eventos en variedades tempranas de cerezos culminó con un día de campo efectuado el martes 19 de noviembre en el Centro Evaluativo de ANA Chile, en Paine.