Un marcado sabor moscatel, atractivo color rojo claro, alta fertilidad, firme, fácil de ralear y una buena capacidad de viaje, son algunos de los atributos de INIA-G3, la nueva variedad del programa INIA-Biofrutales, que se perfila a ocupar un espacio en el nicho de las variedades de sabor.

Después de años de trabajo por parte de INIA en la evaluación de los atributos agronómicos y la capacidad de guarda de esta variedad, hoy se cuenta finalmente con un paquete tecnológico que permite explotar el potencial de la variedad y preparar su apertura a nivel comercial.

¿Qué la hace especial?

Es la pregunta que surgió más de una vez durante su desarrollo, en un escenario cada vez más exigente y competitivo. La respuesta es una conjugación de factores agronómicos y comerciales, donde junto a su sabor moscatel, destaca la facilidad de manejo de la variedad y su potencial productivo, el cual se estima sobre 3.000 cajas/ha, además de una buena vida de postcosecha. Esta combinación de atractivo comercial junto al potencial productivo, la presentan como una alternativa de alto valor para las empresas que se enfocan en productos nicho, de sabores especiales, sin las limitantes agronómicas que generalmente vienen asociadas a este tipo de variedades.

Profundizando en los atributos agronómicos que la perfilan como una variedad de fácil manejo, su alta fertilidad (>70%) permite adaptarla sin ningún problema a una poda apitonada, siendo esta la pauta en los ensayos de las unidades evaluativas de INIA en Vicuña, Aconcagua y Santiago. Por otra parte, tiene una buena respuesta de raleo químico, donde dosis de hasta 5 ppm de GA3 durante flor logran racimos de mínima necesidad de intervención con tijera. La facilidad en la toma de color es otro atributo notable de la variedad, observándose que en todos los sitios de ensayo se han conseguido buenos porcentajes de cobertura sin el uso de ningún promotor.

Durante la presente temporada 2020/21 se pudo constatar la expresión de la variedad en el ‘Centro Experimental INIA Vicuña’, donde los asistentes pudieron probar su agradable sabor moscatel y observar en terreno la expresión de las virtudes antes descritas. Se espera poder repetir esta experiencia los primeros días de Marzo en las instalaciones de INIA La Platina – Santiago, donde podremos ver la adaptación de este genotipo a las condiciones edafoclimáticas de la zona central de Chile.

Los dejamos invitados a seguir participando de nuestros días de campo y seminarios, así como a visitar nuestra página web www.anachile.cl, donde encontrarán material audiovisual de esta y otras variedades.