Alta productividad, bajo costo de manejo y buen calibre fueron algunos de los atributos observados durante el día de campo de la variedad Tawny Seedless cv., realizado en Agrícola Santa Ana, Ovalle, el pasado martes 2 de Febrero.

A sólo 26 meses de haber sido plantado, el huerto ya ofrece un promedio de 40 racimos por planta, con un peso de racimo promedio de 700 gr., lo que extrapolado a la densidad del cuartel (1.428 plantas/ha), arroja una producción esperada de más de 4.500 cajas brutas por hectárea.

¿Cómo alcanzó este huerto una producción tan alta en tan poco tiempo? En términos generales, la respuesta la encontramos en cuatro factores principales:

Alta fertilidad: Tawny Seedless cv. es hija de Red Globe cuya alta fertilidad se expresa en un alto número de racimos por planta desde etapas muy tempranas en el huerto.

Arquitectura de racimo: Otra característica heredada de Red Globe es su racimo largo, de hombros bien definidos, espaciados y, por lo tanto, capaz de contener bayas grandes y pesadas sin ninguna dificultad.

Vigor: La variedad muestra su vigor desde etapas tempranas. En este y otros predios nacionales se ha observado que la variedad logra cubrir el espacio asignado en poco tiempo, alcanzando a producir una primera fruta sin ningún problema mientras todavía se encuentra en formación. La temporada anterior, el mismo huerto de Agr. Santa Ana logró producir fruta de exportación a sólo 14 meses de haber sido plantado, terminando su formación completamente y permitiendo cosechar un alto volumen de fruta en su segunda cosecha.

Potencial de calibre: Tanto en Chile como en el extranjero se ha visto que la variedad alcanza fácilmente diámetros de baya de 22 y más milímetros. La distribución de calibre del huerto visitado presentó gran parte de la producción en el rango de calibres 21 – 24 milímetros. Para estos calibres el peso promedio de bayas alcanzó los 7 gramos/baya.

Estos cuatro factores permitieron trabajar cada racimo con 100 bayas sin inconveniente, dando una instrucción de arreglo muy simple: “eliminar el primer piso y descolar a 9 hombros”. Según lo comentado por el productor, esta instrucción sencilla y rápida permitió arreglar los racimos a un valor promedio muy razonable de $ 11/racimo.

Dentro de las oportunidades de mejora identificadas, se habló de la uniformidad de las bayas. Se argumentó que racimos de 80-90 bayas expresarían de mejor manera el potencial de la variedad. Este número de bayas y conformación de racimo puede lograrse, sencillamente, al descolar más arriba, lo que facilita aún más la gestión de la operación.

Dada la alta fertilidad de la variedad, dejar menos bayas por racimo no va a reducir la producción, ya que la pérdida de peso del racimo se compensaría dejando más racimos por planta.

El anfitrión, Antonio Chacón, destacó que Tawny Seedless cv. “es una variedad para productores”, asegurando que permite producir cantidades importantes de fruta desde muy temprano, con una pauta de manejo de baja intervención y buena respuesta a los reguladores de crecimiento. Estos atributos se complementan, además, con una baja emisión de pámpanos, buena capacidad de raleo natural, facilidad en la toma de color y una excelente vida de poscosecha.

Vitis del Sur y ANA Chile tienen la convicción de que Tawny Seedless cv. es una variedad que generará  valor a los agricultores y exportadores chilenos. Los dejamos invitados a seguir participando de nuestros días de campo y seminarios, así como a visitar nuestra página web www.anachile.cl, donde encontrarán material audiovisual de esta y otras variedades.