El pasado miércoles 15 de enero se llevó a cabo el día de campo de la variedad temprana de pera Celina cv., en el Centro Evaluativo de ANA de Vivero Los Olmos, ubicado en Tinguiririca (VI Región). Su objetivo fue observar los árboles de la plantación de 2016, los cuales destacaron por su productividad.
Celina cv. posee características valoradas por los consumidores, tales como su sabor dulce, que permite mantener su pulpa crocante durante la cosecha o luego de unos días a temperatura ambiente, sin necesidad de pasar por un almacenaje en frío; además de jugosidad, textura fina y bicolor, que no pierde el intenso blush rojo durante los días calurosos de enero.
Asimismo, su fruta es uniforme en cuanto a forma y alcanza un tamaño que fluctúa entre los 150 y 230 gramos, con un rango entre 65 y 70 mm de diámetro. Su fecha de cosecha está descrita como dos semanas antes de Conference y una después de Williams. En la zona central de Chile su cosecha se situaría entre el 8 y 15 de enero aproximadamente y ha mostrado un buen comportamiento postcosecha, no común en las peras de verano.
Esta variedad está siendo comercializada en Bélgica, España, Australia y Sudáfrica, bajo la marca QTee y exportada a varios otros mercados del mundo, mientras que, en Estados Unidos y Chile, se encuentra en etapa de ensayos. En 2018, desde Sudáfrica se comercializó y exportó con éxito la primera fruta de Celina a Europa y a Medio Este, dado su buen calibre y excelente coloración, pese a que sus plantaciones se situaban en zonas afectadas por niveles de sequía históricos.
En el día de campo, Lorena Pinto, jefa de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA Chile, comentó sobre otros ensayos de la variedad existentes en test plot, plantados en 2018 y 2017, sobre los portainjertos Quince A y Sydo con y sin puente, destacando su precocidad en entrar en producción. En estas pruebas, ubicadas en las zonas de Los Lingues (VI Región) y Linares (VII Región), la fruta se cosechó el 9 y 16 de enero respectivamente, obteniendo una buena cantidad y calidad, considerando la juventud de los árboles.