Esta temporada 2020/21 ha marcado un antes y un después en la uva de mesa. El aumento de costo en mano de obra a raíz de la escasez de personal para realizar faenas de terreno como arreglo de racimo y otras labores “tradicionales” y de alta demanda marcaron un punto de inflexión en la industria.

Decisiones duras como dejar de trabajar cuarteles de mayor demanda de variedades tradicionales como Thompson Seedless, o la postergación de los arreglos de racimo hasta avanzada la madurez de la fruta han sido situaciones en la que muchos productores se han visto inmersos esta temporada, especialmente en predios donde no cuentan con otros cultivos que les permiten tener acceso a mano de obra desde más temprano en la temporada.

Esta lamentable realidad de la industria obligó a sincerar el potencial de las variedades y evaluar sus atributos no sólo comerciales, sino que a profundizar el análisis en sus atributos agronómicos y el como inciden en el costo de oportunidad de las faenas, en la competencia intrapredial por el uso de mano de obra y en como “suman” o “restan” a la operación de los campos.

A raíz de esta discusión, la necesidad de contar con la variedad “Grower Friendly” toma cada vez más peso.

Una de las alternativas que se ajustan a esta necesidad es Tawny Seedless, variedad que en la gran mayoría de los predios donde produjo fruta esta temporada validó de manera consistente el aporte de sus atributos agronómicos, especialmente la facilidad y bajo costo del arreglo de racimo, además de su alta fertilidad y buena estructura de racimo.

Dentro de las principales ventajas identificadas por los agricultores, se destacan principalmente estas 4:

1.- Oferta y homogeneidad de racimos: Contar con una amplia oferta de racimos y un porcentaje importante de estos de estructura similar permitió a los productores dar una pauta general de arreglo, lo que dio la oportunidad de simplificar la pauta de arreglo, aumentando el rendimiento de los trabajadores y reduciendo el margen de error.

2.- Densidad de bayas: El raleo químico fue manejo en su gran mayoría con 1 g/ha de ácido giberélico en bayas de 2-3 mm, logrando como resultado racimos de buena densidad de bayas menos a 2 bayas/cm lineal en los hombros superiores. Esta densidad de bayas en los hombros superiores permitió arreglar los racimos sin la necesidad de “bajar pisos”, o en su defecto eliminando sólo el primer par y el sobrehombro. Esta aplicación también aportó a la eliminación de bayas de calibre menor que todavía permanecían adheridas, lo que aumentó la uniformidad del calibre.

3.- Estructura de racimo: Los racimos de Tawny Seedless presentan características muy similares a su madre, Red Globe. Desde temprano en la temporada se aprecian racimos de más de 30 cm de largo, de muy buen distanciamiento entre hombros y de buen largo. Estos racimos espaciados permitieron a los productores simplificar su pauta de arreglo.

4.- Fenología temprana: Al tratarse de una variedad temprana, la floración se desarrolló días antes que otras variedades, lo que permitió distribuir de mejor manera al personal en el huerto y adelantar trabajo en los cuarteles de esta variedad antes que se requiriera al personal en otras variedades.

Estos 4 atributos combinados permitieron a los agricultores comenzar más temprano con los trabajos, dando una pauta de manejo general, donde en su gran mayoría pudieron arreglar bajando el sobrehombro, eliminando los 2 hombros siguientes y descolando 6-7 hombros de largo. Este manejo que no necesitó “dibujos” en el racimo, ni creación de pisos o entresaques aumentó la eficiencia del arreglo a tal punto que algunos huertos pudieron arreglar cuarteles con el 50% de las jornadas hombre necesarias para otras variedades, pudiendo negociar valores de arreglo de $10-15 por racimo en una temporada donde los costos han tendido al alza desde un inicio.

Los agricultores destacaron que contar con esta variedad en sus predios les permitió trabajar oportunamente cuarteles de otras variedades ya que al poder indicar una pauta sencilla se aumentó la eficiencia del personal, lo que permitió seguir avanzado con otras variedades que por fenología venían un par de días más atrás.

Estos atributos podrán verse en terreno este martes 02 de febrero en el día de campo a realizarse en Ovalle.