Después de concluir exitosamente los primeros envíos y comercialización de fruta de Tawny Seedless la pasada temporada y habiendo comenzado la poda de más de 100.000 plantas establecidas, los parrones chilenos de la variedad se preparan para entrar en régimen productivo esta temporada 2020/21.

Las primeras cajas fueron exitosamente exportadas a Estados Unidos, Europa y Canadá.  Para la temporada 2020/21 se espera la entrada en producción de aproximadamente 70 hectáreas ubicadas desde Vicuña a San Fernando.

Las expectativas de los resultados productivos son altas, ya se ha validado su amplio rango de adaptación a condiciones edafoclimáticas desde Copiapó a San Vicente de Tagua Tagua y ya se ha comprobado su precocidad, simpleza de manejos y alta productividad.  Desde ahora iremos viendo como la fruta de Tawny Seedless irá conquistando los diferentes mercados internacionales con los volúmenes crecientes que se exportarán a partir de esta temporada.

Tawny en Sudáfrica, de donde es originaria, se ubica como la quinta variedad más plantada de uva de mesa, con caso 900 has plantada ha superado a variedades tradicionales como Flame Seedless y Red Globe y a un largo listado de variedades de última generación de distintos programas de mejoramiento genético, tal como se muestra en el siguiente cuadro obtenido del Censo Nacional de Vides 2019 de Sudáfrica.

Fuente: Traducción al español de “2019 National Vine Census”.

La expectativa no se acota sólo a Chile, este 2020 se concretará la primera plantación comercial de Tawny Seedless en Ica, Perú, la que se espera sea el inicio del desarrollo en este país.

 

Los invitamos a estar atentos a nuestros newsletters e invitaciones a días de campo, donde podrán estar informados del avance de esta variedad tanto en campo como en mercado de destino.