Los productores de la variedad de cerezo Frisco cv. pudieron conocer los resultados evaluativos recogidos durante las últimas temporadas y el paquete tecnológico sugerido para obtener el mejor potencial de fruta.
Durante el mes de Julio, ANA organizó dos reuniones técnicas on-line enfocadas en la variedad Frisco cv., genotipo de origen californiano que fue seleccionado por su alta productividad y adaptación a climas con menor disponibilidad de frío. En las reuniones efectuadas los días 3 y 31 de Julio, participaron, respectivamente, los productores de las primeras plantaciones comerciales establecidas los años 2017 y 2018 sobre p.i. Gisela 12 -que muy probablemente producirán fruta este año-; así como a las 46 empresas que han plantado la variedad Frisco cv. recientemente.
Lorena Pinto –Jefe de Producto Pomáceas & Cerezos de ANA Chile-, exhibió los datos obtenidos de muestras evaluadas durante la temporada 2019/2020, provenientes de los Centros Evaluativos de ANA y de ensayos con productores ubicados en distintas localidades, junto a las contra-muestras de la fruta entregadas a algunas exportadoras. Estas últimas evidenciaron una notoria variabilidad en cuanto a firmeza y comportamiento postcosecha, aspectos que fueron abordados en detalle por Felipe Bonelli, gerente de ‘Viticultura y Fruticultura Asociados’ (V&F), en conjunto con el asesor Walter Massman, asociándolos a factores de manejo y edafoclimáticos.
Frisco cv.: características generales y principales fortalezas.
Frisco cv. es descrita como una variedad auto-fértil que, según se ha observado, produce suficiente fruta sin necesidad de variedades polinizantes. Sin embargo, los obtentores recomiendan incorporar algún tipo de polinizante para potenciar su producción. Según explicó Lorena Pinto, en los ensayos realizados en Chile se ha observado una buena coincidencia de floración con Lapins y añadió que se trata de un árbol de hábito de crecimiento semi-abierto, de fácil ramificación, crecimiento decumbente y vigor medio-alto. La variedad produce en dardos y base de las ramillas del año.
Su fruta es muy atractiva de forma arriñonada, parte con color inicial rojo claro y termina rojo caoba, de firmeza alta, buen sabor, alto dulzor, buen calibre (28-30 mm), y de pedúnculo de buen grosor de longitud media.
En la ocasión, los asesores Felipe Bonelli y Walter Massman realizaron un análisis detallado de lo que ha sido el comportamiento tendencial de la variedad en Chile y en conjunto con ANA, entregaron una sugerencia de paquete tecnológico de manejo para la variedad, basado en la información de origen disponible más la experiencia local.
Los resultados de las evaluaciones de la variedad obtenidas a la fecha, confirman el buen calibre, precocidad y productividad, debido a su alta capacidad de emisión de laterales y de endardado, con un muy buen porcentaje de cuaja de sobre 30 frutos por metro de rama.
Walter Masman señaló que la oferta varietal temprana que hay en Chile en la actualidad no siempre asegura productividades constantes en el tiempo ni escenarios muy favorables en calibre y sabor, atributos que se consideran una gran ventaja tomando en cuenta que la variedad Frisco cv. ha mostrado que su cosecha en Chile se situaría entre 7 y 10 días antes de Santina.
Manejos a tener en cuenta basados en la información de origen disponible más la experiencia local.
V&F destacó que el vigor en esta variedad se tradujo en una mayor cantidad de metros lineales productivos en p.i. Colt, combinación que endardó incluso en ramas con exceso de vigor y con una distribución uniforme de dardos. Según Walter Masman, esto difiere de otras variedades como por ejemplo Santina, Skeena o Bing, las que al estar sobre portainjertos vigorosos como Colt, el vigor funciona en desmedro de la entrada en producción.
Ambos asesores hicieron hincapié que teniendo en cuenta que Frisco cv. es una variedad vigorosa, es necesario mantener un desarrollo equilibrado y evitar sobrevigorizar las plantas, teniendo cuidado de no llegar a debilitarlas por estrés. Comentaron la conveniencia de evitar la exposición directa de la fruta al sol para prevenir el pedicelo bronceado (sol en precuaja) y manchas en la fruta (precosecha), así como futuros problemas de sutura (sol de veranosobre la madera).
En resumen, lo expuesto en estas reuniones técnicas, se centró en los siguientes puntos:
• La fruta de mejor condición (alta firmeza y crocancia) se ha observado en huertos vigorosos, bien regados y con cargas equilibradas, y alto porcentaje de materia seca en la fruta (22 mg).
• En cuanto a nutrición, se recomienda un programa estándar de aplicación de Calcio para cerezo en flor e inicio de cuaja; reforzar un programa estándar de potasio a inicio de cuaja y a precosecha (fruta de mejor comportamiento post cosecha arrojó niveles de potasio en la fruta de alrededor de 250 mg). Mantener equilibrados los contenidos de nitrógeno en fruta, ya que alto contenido de nitrógeno se ha visto asociado a fruta blanda y de bajo nivel de SS.
• La experiencia en Chile respecto de ácido giberélico a aplicar en color pajizo, señala una dosis recomendada de 10 ppm.
• Los mejores resultados de fruta se han obtenido en el rango de color 3,0 a 3,5.
• Se sugiere regular la cantidad de fruta para obtener rendimientos entre 10 a 12 ton/ha, con el objetivo de cosechar en una época temprana (mejores precios), y con fruta de adecuada calidad (grande, dulce, sin defectos) y condición (firme).
• Frisco cv. es una variedad que puede llegar a obtener cuajas demasiado altas. Por otro lado, la planta se estresa fácilmente con cargas muy altas, lo que se traduce en pérdida de vigor, mala calidad y condición de la fruta.
• Producciones mayores a 12 ton/ha pueden atrasar la cosecha (reduciendo precio), debilitar la planta (sensible a estrés), y perjudicar la calidad y condición de la fruta.
• El riego es fundamental para obtener un buen desarrollo de la planta, firmeza en la fruta y una buena postcosecha. No puede haber en ningún momento un déficit hídrico que pueda estresar la planta, siendo obligatorio el uso de riego tecnificado ya sea goteo doble línea o microaspersión en casos de portainjertos Gisela.
• En caso de plantas débiles, hacer poda más intensa para incentivar vigor y una mayor regulación de la carga. Por el contrario, en plantas de mayor vigor hacer poda menos intensa.
• El uso de mulch es altamente recomendado para evitar estrés por altas temperaturas en la zona radicular y pérdida de agua.
Desarrollo de la variedad en Chile
En Chile, de las 300 hectáreas ofrecidas por ANA y reservadas para plantación, hay cerca de 253 hectáreas ya plantadas. Las hectáreas restantes tienen como plazo límite de plantación el año 2020. En el corto plazo, ANA no ha decidido abrir una segunda etapa de plantación, a la espera de observar los resultados comerciales de lo ya plantado.
Los portainjertos más utilizados en las plantaciones establecidas a la fecha son Colt y Maxma 14, con un 45,2% y 41,6% respectivamente. En el caso de Gisela 12 y Maxma 60, el 8,1% y 5,1% de las plantaciones actuales han elegido estas opciones de portainjerto.
Esta temporada 2020/2021 se espera tener una primera producción comercial en un total de 33 hectáreas aproximadamente, correspondientes a las plantaciones comerciales 2017 y algunas 2018 en Gisela 12.