Gracias a su exquisito y particular sabor, que se mantiene bien durante la post-cosecha, la variedad Queen Elsa (antes conocida por la sigla SG PR 3726) es la nueva alternativa de ciruela que está encantando a la industria. Se trata de una atractiva variedad de pulpa anaranjada de origen Sudafricano, desarrollada en el Programa de mejoramiento Genético de la empresa Stargrow.

Así lo pudieron comprobar el pasado 23 de marzo los productores y representantes de exportadoras que participaron de la ‘Muestra de Fruta’ organizada por ANA Chile, donde pudieron degustar y observar fruta de la variedad guardada por 39 y 50 días en frío, más 4 días a temperatura ambiente. La opinión unánime fue que se trata de una muy buena alternativa para la fecha de cosecha (últimos días de enero – primera semana de febrero), pues se conserva bien, es muy jugosa, y por sobre todo, es de mejor sabor y tiene mejor post-cosecha que lo que está disponible en el mercado.

En la muestra se presentó fruta de Queen Elsa proveniente de plantas ubicadas en dos Centros Evaluativos de ANA Chile, en Paine y El Tambo, establecidas sobre porta-injerto GxN y Nemaguard, de diferentes fechas de cosecha y, en esta temporada particular, de antes y después de la lluvia de fines de enero.

Para los asistentes, la fruta de plantas injertadas sobre Nemaguard destacaba especialmente por su sabor, que se sentía con mayor intensidad que en aquella fruta proveniente de árboles GxN. Por su parte, la fruta cosechada post lluvia (8 de febrero) no presentaba desordenes, tenía buen sabor, y estaba muy jugosa.

María Clara Ogno, jefe de productos de carozos de ANA Chile, comentó que las evaluaciones realizadas por su equipo en temporadas pasadas, indican que la vida de post-cosecha es incluso superior a los 56 días, puesto que transcurrido ese tiempo la variedad no presenta desordenes y mantiene el buen sabor que la caracteriza.

Uno de los productores que participó en la muestra de fruta anunció que, sin duda, plantará Queen Elsa el presente año, pues tras la actividad, quedó aún más convencido de las virtudes de la variedad: “tiene buena post-cosecha y se come bien, y eso es muy importante”, manifestó. Concluida la actividad, también se acercaron varias Exportadoras ‘caroceras’ manifestando su interés por conocer más detalles de esta ciruela y su modelo comercial.

Queen Elsa es una variedad que se encuentra en proceso de Protección y puede ser adquirida desde este año en los Viveros Licenciados, Univiveros y Viveros El Tambo.