A pesar de las difíciles condiciones primaverales para la cuaja de fruta, la ciruela Queen Elsa cv. volvió a destacar esta temporada por su alta productividad. Se trata de una variedad muy productiva proveniente del programa Stargrow, de Sudáfrica, de larga vida de postcosecha, con una alta pruina y buen sabor, cuya fecha de cosecha se ubica entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Entre sus características, Queen Elsa cv. tiene un atractivo color de cubrimiento negro con alta pruina y pulpa anaranjada. Además, tiene un agradable sabor gracias a su perfecto balance entre dulzor y acidez. De acuerdo con las mediciones realizadas esta temporada, la variedad tuvo entre 13 – 14° brix y 1,5 – 1,6 % ácido málico, acidez que baja en postcosecha, llegando al consumidor final con un excelente sabor.

Para evaluar la productividad de la variedad, ANA Chile® realizó un ensayo donde se dejaron diferentes niveles de carga frutal (metros lineales de madera productiva), teniendo como resultado cargas de 450, 670, 700 y 780 frutos por planta. De estos ensayos se concluyó que la carga influyó en el calibre, obteniendo un mayor peso promedio en las plantas con 450 frutos en comparación a árboles con carga sobre 670 frutos.

En el día de campo organizado por ANA Chile® la semana pasada, los asistentes apreciaron la alta carga de las plantas del centro evaluativo, a pesar de las adversas condiciones climáticas ocurridas en época de floración y cuaja. De acuerdo con la información recopilada la presente temporada (carga frutal, peso de los frutos y plantas por hectárea) la producción estimada fluctúa desde 55,9 ton bruta/ha a 69,1 ton bruta/ha en plantas adultas.

Entre otras cualidades, Queen Elsa cv. destaca también por su larga vida de postcosecha: en evaluaciones realizadas por el equipo de ANA Chile®, se observó que la variedad se mantiene al menos por 45 días de almacenamiento en frío (0°C) + 3 días de temperatura ambiente sin presentar daños en la pulpa y con muy buen sabor. Tras la actividad, los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por la variedad, principalmente por su alto potencial productivo y su larga vida de postcosecha.

Si desea más información de esta u otras variedades de carozos, no dude en contactarse con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *