Los representantes de ANA Chile se reunieron con el director nacional de ProChile, Jorge O´Ryan, con la directora regional metropolitana, Mariela Díaz y parte de su equipo, con quienes acordaron instancias de colaboración para la promoción de nuevas variedades frutícolas y el desarrollo exportador de las mismas. Durante el encuentro se compartieron miradas y se coincidió respecto a la importancia de mantener la posición alcanzada por Chile en su rol de proveedor frutícola internacional serio y relevante, marco en que se inserta el trabajo de ANA como proveedor clave de nuevas variedades que permitan el recambio varietal, en un desarrollo sostenible y sustentable de la agricultura nacional.

En esta línea, el Director de ProChile profundizó sobre la necesidad de posicionar la innovación en el sector, garantizando la trazabilidad y el debido respeto a la propiedad intelectual, elementos que son clave hoy tanto en el mercado internacional de fruta como en el acceso a nuevas variedades.

La gerencia de ANA, representada por su gerente de Administración, Finanzas y Operaciones, Ricardo Marquinez, y su gerente comercial, Andrés Valdivieso, y ProChile concordaron sobre la importancia de que Chile no pierda su posición como exportador, resguardando adecuadamente la imagen de un país que respeta y cumple los acuerdos y compromisos internacionales en materias sanitarias y de propiedad intelectual. Además, se acentuó la importancia de promover no sólo la captura internacional de nuevas variedades, sino también su desarrollo local, acentuando la importancia de la promoción en innovación y desarrollo comercial de nuevas variedades. Para ello, ProChile ofreció sus herramientas, las que pueden aportar en los permanentes viajes que ANA realiza con productores, exportadores e investigadores, y que tiene como objeto la búsqueda de productos que se adapten a la realidad productiva del país. 

En el encuentro, ProChile y ANA Chile acordaron avanzar en esfuerzos conjuntos de colaboración con las herramientas de ProChile para la difusión de temas de innovación y comercialización de la fruta proveniente de desarrollo por métodos tradicionales, y trabajar en el fomento del respeto a la propiedad intelectual de esas nuevas variedades vegetales nacionales y extranjeras.

La reunión se enmarcada en el plan de ANA Chile para sumar a su importante rol como proveedor de nuevas variedades una mayor participación en el debate público sobre materias de desarrollo, promoción de variedades y seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de respeto a la propiedad intelectual que los obtentores a los que ANA representa le solicitan.