Conocer una variedad desde el momento de su floración, y luego cuaja, es muy importante ya que permite dimensionar tempranamente el potencial productivo de ésta, y a su vez, esos eventos fenológicos nos dan antecedentes para decidir futuros procedimientos, como la intensidad del raleo, e incluso la poda de la temporada siguiente.
En esta época, cobra especial relevancia el factor climático, particularmente la presencia de heladas durante periodos fenológicos sensibles. Los periodos más delicados, y con mayor riesgo de daño, son inicio de floración y el fruto recién cuajado. En términos generales, variedades que presentan alta cuaja verán menos afectada su productividad en años con mayores heladas, situación que lamentablemente parece ser cada vez más frecuente.
Hoy por hoy, la tendencia en los Programas de Mejoramiento Genético es considerar entre sus parámetros de selección la cantidad de fruta cuajada, buscando los genetistas variedades con cuajas medias o medias/altas, siempre con un equilibrio entre bajos costos de raleo y presencia de una carga de fruta que permitan rentabilizar el negocio.
Uno de los principales objetivos de ANA como empresa administradora de variedades es lograr transferir, con absoluta transparencia, la mayor cantidad y calidad de conocimientos derivados de la evaluación de los nuevos fenotipos a nuestros productores, exportadoras y asesores. Todos ellos necesitan conocer los detalles relacionados con los eventos determinantes de esta época del año y que pueden incidir en el rendimiento final del cultivo, como son, entre otros, la duración de la floración, la fecha de su inicio, los índices de fertilidad y la intensidad de la cuaja de las variedades con potencial productivo y comercial.
Precisamente para transferir esta información, ANA organiza regularmente días de campo abiertos. En esta temporada se realizaron tres de ellos: el primero en el Centro Evaluativo de ANA en El Tambo (VI Región), orientado a variedades de nectarinos de cosecha temprana y media estación. Los otros dos, en el Centro Evaluativo de ANA en Paine (RM), orientados a la industria conservera en el caso del segundo; y el tercero enfocado a duraznos y ciruelas de media estación y a nectarinos y duraznos tardíos.
Entre las especies presentadas, las ciruelas destacaron por la alta carga frutal exhibida, la que no se vio afectada por las heladas ocurridas en época de yema hinchada, floración y frutos recién cuajados, destacando algunas variedades de media estación y tardías en evaluación, además de Polaris cv. y African Delight ARC PR 02cv.
Por su parte, entre los nectarinos, destacan por su carga una variedad de pulpa amarilla de cosecha temprana, en huerto semi-comercial, tres variedades de pulpa blanca una de cosecha mediados de diciembre, otra de mediados de enero, así como Andesneccinco cv.; y la otra de cosecha tercera semana de enero. Estas dos últimas proveniente del PMG Autralis Breeding.
Entre los duraznos, con carga más ajustada pero con buena producción, y habiéndose realizado un raleo suave, destacó la variedad española Extreme® 568 Pro 568 cv.
Durante las reuniones en terreno, el ingeniero agrónomo asesor de ANA para carozos, Hugo Fuentes, entregó a los asistentes valiosa información de temperaturas críticas en diferentes estados fenológicos: yema hinchada, botón floral, plena flor, fruto recién cuajado, lo que en conjunto con el reporte de temperaturas de la estación meteorológica de Univiveros del Centro Evaluativo de Paine, permitió visualizar y comprender como algunas variedades de damascos, nectarinos y duraznos vieron afectada este año su carga frutal debido a la exposición a bajas temperaturas en los periodos sensibles antes señalados, presentando como resultado buena carga en la parte media-alta del árbol y carente de fruta en la zona más baja del árbol.
Al finalizar el día de campo de los duraznos conserveros, se realizó una interesante muestra de fruta enlatada, ocasión en que se degustaron y analizaron las mismas variedades que habían sido observadas previamente en terreno en carga, o cuaja, de las plantas. Finalmente, el resultado y detalles del proceso de enlatado y fueron exhibidos, discutidos y analizados con la valiosa colaboración de la empresa Aconcagua foods, presente en el evento.
En caso de requerir mayor información sobre este día de campo o las variedades exhibidas, favor contactarse con la Jefe de Producto Carozos y Cítricos de ANA María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl).