Durante la presente temporada, ANA Chile está cosechando y evaluando los primeros frutos de las nuevas variedades de ciruelas europeas que fueron internadas desde Alemania.

En una primera internación ingresaron 9 variedades, entre las cuales Haroma, Kulinaria y HOH 8030 han destacado por su precocidad para entrar en producción, presentando una cantidad importante de fruta en madera de 1 año. El próximo año esperamos ver una carga importante en dardos y en las ramas laterales que se han desarrollado este año.

María Clara Ogno, jefa de productos de carozos de ANA Chile, afirma que todas estas variedades alemanas en evaluación son de fácil manejo de formación: “observamos que, en general, presentan un buen ángulo de inserción de las ramas laterales, son variedades vigorosas, toman color tempranamente antes de estar lista para cosecha, y no presentan caída de fruta pre-cosecha”.

Muy importante en los ciruelos es la fecha de floración para escapar de las heladas; estas variedades presentan un inicio de floración a mediados de septiembre, lo que se adapta perfectamente a las necesidades productivas y climáticas chilenas. Punto a favor.

Por su parte, a cosecha destacan por sus altos °Brix especialmente las variedades Topfive y Kulinaria con 24,8° y 23,6° respectivamente, característica muy importante para entusiasmar a los mercados asiáticos con estos productos.

Como se trata de un trabajo continuo, 7 nuevas variedades serán establecidas en el Centro Evaluativo de ANA durante el invierno de 2023 para iniciar su proceso de testing. Y nuevas internaciones de este programa ya están proyectadas para el presente año.

Si desea más información sobre estos u otros productos de carozos, no dude en contactarse con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).