Las difíciles condiciones primaverales de la pasada temporada golpearon duramente la producción de distintas especies de carozos, afectando especialmente a los ciruelos que en muchos huertos sufrieron la caída de flores y frutitos cuajados. A pesar de esto, los nuevos genotipos de ciruelo en evaluación, SG PR 3848 y DB 30069, dieron una grata sorpresa al lograr sortear estas dificultades de producción.
Durante la temporada ambas variedades fueron presentadas en un día de campo, donde se pudo observar la excelente carga frutal de los árboles que se encuentran en el Centro Evaluativo de ANA Chile® ubicado en El Tambo.
En términos de tipo de producto, la variedad SG PR 3848 es una ciruela de piel negra, con alta pruina y pulpa color crema. Por su parte, DB 30069 es una ciruela de piel color rojo a rojo púrpura y de una atractiva pulpa roja.
La estimación de producción sorprendió este año: de acuerdo a conteos de frutos cosechados, se alcanzaron estimaciones de 70 ton/ha en SG PR 3848 y de 76 ton/ha en DB 30069. Cabe destacar que para esta última variedad, se trató de su primera cosecha, en su tercera hoja, y los calibres de cada una se concentraron en la serie 50 y 40 respectivamente.
La semana pasada, estas variedades fueron presentadas también en el laboratorio de ANA Chile® tras una guarda de 32 días en frío (0°C) más 3 días a temperatura ambiente. Al abrir las cajas, SG PR 3848 no presentaba desordenes en la pulpa y al comer se sentía muy jugosa. En tanto, la variedad DB 30069 presentaba fruta de buen sabor, crocante, jugosa y sin desordenes.
Si desea obtener más información de estas u otras variedades, no dude en contactarse con María Clara Ogno, Product Manager de carozos (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso, Gerente Comercial (avaldivieso@anachile.cl).