En un reciente Día de Campo realizado el lunes 04 de noviembre, en El Tambo y Malloa, en la VI Región, las cerezas Nipama y Sweet Aryana® demostraron sus excelentes atributos.

Nipama, que destaca por su productividad, excelente sabor y temprana fecha de cosecha, cautivó nuevamente este año a los asistentes en El Tambo. Nipama, en etapa semicomercial, ha mostrado de forma consistente los últimos años su alta productividad, a pesar de no ser autofértil y de floración muy temprana (inicio flor 28 agosto 2024 en El Tambo). En esta etapa semicomercial se busca conocer de forma más acabada los requerimientos de esta cereza, para así asegurar los mejores resultados. Entre otras cosas, se evalúa su sincronía con otras variedades que la polinicen oportunamente.

Por su parte, en la zona de Malloa, la variedad Sweet Aryana®, comparada con otras variedades tempranas de referencia como Santina, mostró un estado de madurez más avanzado en aproximadamente 10 días, con un desarrollo de color más intenso y mayor acumulación de sólidos solubles. Lo que podría ofrecer ventajas en términos de ventana de cosecha y logística a los productores, alcanzando mercados que demandan esta fruta cuando aún hay baja oferta. Estos resultados confirman el gran potencial de ambas variedades para la producción de cerezas de alta calidad en la parte temprana de la temporada.