La temporada de la variedad Nimba cv. en Pencahue ha iniciado de muy buena manera, destacando por su buen sabor, calibre y fecha de cosecha. Desde el pasado viernes 25 de octubre, en la zona se encuentran recolectando frutos de Nimba sobre Maxma 14 plantadas el año 2021 y sin techo. Las características de la fruta a cosecha son las siguientes:
Distribución de calibres: 28 mm: 10%; 30 mm: 60% y 32 mm 30%.
Distribución de color: 2 – Rojo: 35%; Color 3 – rojo caoba: 60% y Color 3,3 – rojo caoba+: 15%.
Firmeza Durofel: 73,7 promedio (a temperatura ambiente).
Sólidos solubles: 17° Brix promedio.
Esta temprana y abundante cosecha ha generado gran satisfacción entre los productores, quienes esperan que siga siendo una exitosa temporada.
Para conseguir buenos resultados y fruta de calidad en Nimba, los productores deben evitar el ablandamiento de la fruta producto de sobrecarga de los árboles. Asimismo, deben evitar la cosecha anticipada, ya que la fruta no alcanzará los niveles óptimos de calidad. Se recomienda cosechar con un color 3 y no exceder de color 3.5, ya que a partir de este punto se produce una pérdida significativa de firmeza (2-3 puntos Durofel). Además, es fundamental evitar el uso de plásticos después de que la cereza adquiere un color pajizo, para prevenir el ablandamiento.
A continuación, les compartimos algunas fotografías de la cosecha del día de martes 29 de octubre 2024.