Es sabido que para ser exitosos en Chile, los nectarinos deben tener muy buena postcosecha. El desafío es llegar con un producto de calidad, rico sabor y aspecto fresco a cualquier parte del mundo, luego de un largo viaje en barco. Hoy la oferta varietal disponible es amplia, pero no todos realmente lo logran.

Gracias al trabajo conjunto durante años con ANA Chile®, ya son varios los genotipos del programa español Provedo que lo están logrando con éxito. Uno de ellos es el Extreme® 426, nectarino de pulpa amarilla de excelente sabor, productivo, precoz y de fácil manejo, con un atractivo color de cubrimiento rojo púrpura cercano al 90% de cobertura y de calibre concentrado en la serie 40.

Extreme® 426 se cosecha entre el 3 y 7 de enero. Al momento de cosecha la fruta se encuentra entre 14° y 16° Brix y una acidez media, produciéndose un equilibrio entre dulzor y acidez que es responsable de su excelente sabor. Y más importante aún, este ‘buen comer’ se mantiene en la postcosecha.

En las evaluaciones realizadas por ANA Chile® la fruta muestra una postcosecha con 34 a 37 días de guarda en frío a 0°C, más 3 días a temperatura ambiente. Cabe mencionar que el embalaje utilizado en la evaluación se hace con bolsa estándar. Se debe analizar su comportamiento con la utilización de bolsa de atmosfera controlada, pues podría aumentar su vida de postcosecha.

El 3 de enero se realizó un día de campo organizado por ANA Chile® en el huerto comercial de “Agrícola Los Nogales Ltda”, ubicado en la zona de Palquibudi, Rauco – VII región, perteneciente al productor José Flores. Los asistentes a esta actividad pudieron comprobar en terreno las atractivas características de la variedad y la buena carga frutal obtenida, a pesar de las condiciones climáticas adversas que ocurridas esta temporada durante la floración y cuaja.

Don José Flores destacó algunas de sus propiedades: “es una buena variedad, precoz, productiva, ramifica muy bien, fácil de formar”. La conducción la realizo en ‘epsilon’, a una distancia de plantación de 4 x 2 mts.; sin embargo, él recomienda que entre hileras la distancia sea un poco mayor para este tipo de conducción y variedad.

Entre los atributos de Extreme® 426 destaca la alta productividad. En el Centro Evaluativo de ANA Chile® – El Tambo, los rendimientos entre las 45 – 50 Ton brutas/ha, sin afectar negativamente el calibre y/o el sabor de la fruta. Gracias a sus características, es una variedad que ha despertado el interés de diversos productores y exportadoras, y se ha comenzado a plantar se manera más rápida, en un programa que es de superficie controlada, en una primera etapa, hasta 120 hectáreas.

Para establecer huertos comerciales, las plantas están disponibles EXCLUSIVAMENTE a través de los viveros sublicenciados por ANA Chile®: Viveros El Tambo y Univiveros®.

Si desea más información no dude en contactarse con María Clara Ogno (Product Manager, mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (Gerente Comercial, avaldivieso@anachile.cl).