El inicio del año 2022 trae para la industria de los carozos novedades muy interesantes. Una de las más destacadas es la variedad Extreme® 426, un nectarino de pulpa amarilla que sobresale por su excelente sabor, un atractivo color rojo púrpura, su alta productividad y un calibre grande y homogéneo. Normalmente, su cosecha se realiza a fines de la primera semana de enero.
El origen de este nectarino es el Programa de Mejoramiento Genético “Provedo”, de España. Como ocurre con muchas variedades, este genotipo fue internado hace varios años al país, y después de varias temporadas de evaluaciones realizadas por ANAChile, en que repitió su comportamiento y atributos productivos, se transformó en una variedad comercial el año 2021.
Las virtudes de la variedad se pudieron observar durante el Día de Campo organizado por el equipo Carozos de ANAChile, el pasado 7 de enero. Los asistentes quedaron muy interesados al ver el resultado productivo de árboles de 4ta hoja y de árboles adultos, con una buena carga frutal y buen calibre. En la degustación posterior de la fruta, la opinión unánime fue destacar el “muy buen sabor de la fruta”.
Las evaluaciones realizadas por el equipo Carozos de ANAChile indican que el destacado sabor de esta variedad se debe a los altos solidos solubles, entre 14-17° brix, y su acidez media. Por su parte, el color de cubrimiento es de entre un 80 a 95% y se logra sin deshoje u otro manejo especial. Esto último resulta muy importante para no aumenta los costos de producción.
Respecto al calibre, en los árboles adultos analizados la fruta se concentra en la serie 30 (un 40%) y en la serie 40 (un 49%), y tienen una producción de 45 Ton. brutas/ha., de acuerdo a los resultados de la temporada recién pasada.
Gracias a estas características, el nectarino Extreme® 426 es una variedad con un alto porcentaje de fruta para exportación, presentando un bajo número de frutos con daños y/o defectos. La fruta cosechada en el Centro Evaluativo de ANA en Paine, tuvo como resultado un 90% de exportación, mientras que en el Centro evaluativo de El Tambo, fue de 80%, en ambos casos sin selección previa en terreno.
La post-cosecha observada es de 40 días, aunque en algunas temporadas se ha mantenido sin desordenes y con buen sabor hasta los 49 días, considerando los 3 días de shelf life, dejando la fruta a temperatura ambiente. Como referencia, las presiones de cosecha fueron entre 12 y 13 libras ecuatorial.
Los únicos viveros licenciados en Chile para vender esta variedad son Univiveros y Viveros El Tambo. Si desea más información sobre el nectarino Extreme® 426 u otras variedades, no dude en contactarse con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).