Para conocer las características de una nueva variedad y convencerse de sus atributos, no basta con verla embalada en la caja. Lo primero es verla en terreno y en post-cosecha, y preguntar todo lo que se necesita saber del producto antes de tomar la decisión de plantarla a nivel comercial. Así lo entienden los productores y exportadoras que asistieron al Día de campo realizado el 10 enero en las instalaciones del Centro evaluativo de A.N.A. – El Tambo, que se ubica en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, VI región.

Las variedades que se expusieron en esta oportunidad fueron el Nectarino Extreme® 426,  la Ciruela PR 06 09  y el Damasco Digat, que se describen a continuación:

Nectarino Extreme® 426

Nectarino de pulpa amarilla muy productivo, llegando en edad adulta a 45 – 50 Ton. brutas/ha, con un alto porcentaje de exportación (80%), de buen calibre, con un 65 a 70% de la fruta en la serie 40.

El nectarino Extreme® 426 es de cosecha de media estación, de la primera semana de Enero. Destaca por su excelente sabor, dado por los altos brix entre 15 y 16° y una acidez media 0,6% (acido málico). Además, toma un atractivo color de cubrimiento rojo púrpura sin necesidad de manejos especiales y tiene una forma perfecta redonda de punta invertida.

Ciruela PR 06 09

Ciruela de color de cubrimiento rojo púrpura y de pulpa color crema, de forma redonda, altos sólidos solubles a cosecha (entre 15 y 17° Brix), de acidez titulable entre 0,8 y 1,2 % (Acido Málico) que le otorgan un muy rico y balanceado sabor. Tiene buen calibre, llegando a tener un peso de fruto entre 110 a 125 grs. Su fecha de cosecha fluctúa normalmente entre el 6 y 10 de Enero, posicionándola como una interesante alternativa de media estación.

Damasco Digat

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar también una muestra de fruta del damasco Digat: una con 23 días de guarda en frío, más 4 días a temperatura ambiente, y otra muestra con 26 días de guarda en frío, más 1 día de temperatura ambiente. Ambas muestras tuvieron su fecha de cosecha el 14 de Diciembre del 2022. La fruta no presentaba desordenes en la pulpa, y destacaba por su gran sabor en ambas evaluaciones. En esta ocasión, se observó que la primera muestra, con 4 días a temperatura ambiente, logró expresar de mejor forma su sabor y con una mayor jugosidad.

Si bien todavía está en una etapa de evaluación, esta variedad de damasco ha despertado el interés de diversos productores y exportadoras que podrían querer plantarla a nivel comercial.

Por su parte, el nectarino Extreme®426, que pertenece al programa de mejoramiento genético Provedo, España, es una variedad comercial que puede ser adquirida en los Viveros Sublicenciados por ANA: Univiveros y Viveros El Tambo.

Finalmente, la variedad de ciruela PR 06 09, que pertenece al programa de mejoramiento genético Culdevco, de Sudáfrica, también está finalizando su evaluación, con bastantes méritos para llegar a ser una variedad comercial en el corto plazo.

Si desea más información, no dude en contactarse con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).