Para A.N.A. Chile es fundamental que los productores que han plantado o tengan intención de plantar variedades que administramos, dispongan de información detallada de los principales manejos productivos de ellas, de manera que logren producirlas exitosamente, expresen su máximo potencial y éste se mantenga en el tiempo. Con ese objetivo, la unidad de Carozos de A.N.A. Chile, junto al asesor Ing. Agrónomo Hugo Fuentes, realizaron una reunión on-line dirigida a aquellos productores que plantaron o plantarán el presente año el nectarino de pulpa blanca Extreme® 712. Participaron de esta actividad don Ignacio Provedo (propietario de la variedad), asesores y responsables de I+D de empresas exportadoras y Viveros licenciados.

María Clara Ogno, jefe del área de carozos de A.N.A., presentó a los asistentes los atributos y fortalezas que hacen de la variedad Extreme® 712 una alternativa tremendamente interesante, tanto para el productor como para las empresas comercializadoras, los que se resumen a continuación:

  • Tras los ensayos realizados por el equipo de A.N.A. Chile junto al asesor H. Fuentes, se ha concluido que aunque la variedad podría producir aún más kilos, se debe trabajar el huerto para obtener 45 Ton brutas/ha en árboles de edad adulta.
  • Buen calibre. La distribución de calibre de la variedad se concentra principalmente en la serie 40, con algo de dispersión hacia las series 50 y 30.
  • Muy buen sabor. La variedad se caracteriza por tener un sabor equilibrado entre dulzor (12-14° Brix) y una agradable acidez media.
  • Destaca por su atractivo color rojo / rojo purpura, cubriendo entre 70 a 95% del fruto.

 

La fecha de cosecha de Extreme® 712 fluctúa entre el 5 y el 11 de diciembre, dependiendo de la zona agroclimática, fecha que resulta muy interesante a nivel comercial, tanto para el mercado internacional como local. Lo anterior está favorecido además por el excelente calibre de la fruta para ser una variedad temprana.

Por otra parte, Extreme® 712 tiene una sobresaliente post-cosecha de al menos 40 días sin presentar desordenes fisiológicos y manteniendo su pulpa impecablemente blanca.

Así como tiene muchas fortalezas, la variedad tiene un par de debilidades: tiene una floración media a baja y cuaja heterogénea dentro de la ramilla, lo cual se mitiga, según explicó el asesor Hugo Fuentes, dejando un 20% más de ramillas por árbol en la poda invernal. Además, para el cálculo de ramillas, se debe observar la presencia de yemas florales que presentan estas las ramillas, lo que finalmente va a determinar la carga definitiva considerando 2 o 3 frutos por ramilla. Ver Video de Poda, mostrado durante la actividad.

Finalmente, un punto relevante a considerar es que se debe realizar el raleo una vez que los frutos estén bien definidos.

Los asesores concluyeron que siguiendo las recomendaciones de manejo de poda mostradas en el video, la productividad debiera ser sustentable en el tiempo, se debiera cosechar fruta de buen calibre y óptima calidad.

Para obtener más información de Extreme® 712 por favor contactar a María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl)