El próximo Martes 17 de enero, en el Centro experimental INIA-Vicuña, se llevará a cabo el segundo día de campo de INIA-G4, la nueva variedad blanca sin semilla desarrollada por el PMG INIA-Biofrutales, que entre sus principales atributos destaca por su facilidad de manejo agronómico, una alta fertilidad y producción (sobre 4.000 cjs./ha), agradable sabor, homogeneidad y buena vida de postcosecha (no presenta pardeamientos ni manchas). Además, cabe agregar qué con un buen manejo de canopia y/o uso de mallas, el porcentaje de fruta ámbar es bajo.
Al igual que en temporadas anteriores, este año INIA-G4 ratificó su alta fertilidad (podemos escoger la fruta con mejor expresión al momento de regulación de carga) y facilidad de manejo, lo que nos permite hacer una poda corta a pitón en la mayoría de los ensayos. El resultado fue una brotación uniforme y una interesante cantidad de racimos de buena calidad, lo que demuestra su alto potencial productivo y confirma que podría ser un buen reemplazo para Thompson seedless.
Como equipo de Vides de ANA Chile, los invitamos a estar atentos a este y otros eventos que se realizarán durante los próximos meses, para mostrar las mejores alternativas varietales. Les deseamos desde ya una buena temporada y fructífera cosecha.
Equipo ANA CHILE.