En el marco de la especial preocupación que algunos obtentores y representantes de variedades han manifestado a ANA Chile, la empresa ha sostenido una serie de reuniones con autoridades relacionadas al quehacer frutícola, de propiedad industrial, económico y agrícola tendiente a exponer la importancia del respeto a la propiedad intelectual en este mercado y los efectos negativos para la industria de no hacerlo, y aportar desde su experiencia de más de 20 años en el extranjero y el contacto permanente con los actores más relevantes a nivel mundial.
En ese contexto, ANA se reunió con Loreto Bresky, Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, y parte de su equipo, incluido el Jefe del Departamento Internacional y Políticas Públicas, Sergio Escudero, con quienes sostuvieron una constructiva conversación sobre los alcances del uso de marcas en fruta en Chile.
Durante el encuentro Loreto Bresky manifestó su preocupación y la de la entidad por hacer visible la importancia del respeto a la propiedad industrial e intelectual, y permitir así que diferentes sectores sigan la senda que ya han recorrido los libros, películas o software “piratas”, y que todos los esfuerzos que en ese sentido nos acercan a elevar estándar, y que claramente debe ocurrir lo mismo en el sector frutícola. En tal sentido indicó que todas las actividades educativas y de difusión, y los esfuerzos como el que ANA está haciendo con estas reuniones, son los que llevan a visibilizar el real status vigente, y lograr ir concretando avances en la toma de conciencia, y que el esfuerzo y mensaje debe hacerse extensivo a consumidores, productores, exportadoras y a los entes reguladores y fiscalizadores, permitiendo así que sean debidamente resguardados los derechos de aquellso que crean valor, así como del cumplimiento del marco legal vigente.
ANA, por medio de su Gerente de Adm., Finanzas y Operaciones, Ricardo Marquinez, puso a disposición de INAPI su agenda de trabajo e invitó a la Directora y su equipo a participar de ella, y explicó los orígenes como los alcances de la solicitud recibida de obtentores y representantes de marcas comerciales en otros mercados, especialmente la UE, haciendo además un breve resumen de las marcas registradas vigentes y en proceso de las variedades administradas por ANA.