Las variedades analizadas son Nimba cv., Sweet Aryana® PA1UNIBO cv. y Frisco cv., administradas por ANA Chile. Todas ellas mostraron altos valores de fertilidad de yemas en las recientemente mediciones realizadas en la localidad de El Tambo.

En el muestreo realizado a variedades de cosecha temprana, destacaron las variedades Nimba cv. con 21,69 primordios vivos por dardo (40,8 por ramilla) y Frisco cv. con 28,13 primordios vivos por dardo (26,52 por ramilla), seguidas por Sweet Aryana®PA1UNIBO cv. con 19,14 primordios vivos por dardo.

Al respecto, el asesor Walter Masman comenta que este período de receso 2020 se ha caracterizado por fertilidades que oscilan en promedio entre los 14 y 18 primordios florales por dardo en las variedades más difundidas en el mercado, entre las cuales Lapins ocupa los mayores valores con alrededor de 18 primordios florales por dardo, dependiendo de la zona, y Santina se situaría en los 15 primordios vivos por dardo en promedio.

Masmanseñala que el tener altos niveles de fertilidad es un mérito importante ya que aumenta la posibilidad de cuaja en años difíciles, con eventos de heladas u otros problemas que afecten la carga. En años benignos, de todas maneras las variedades con alta fertilidad de yemas deben ser ajustadas en su carga, evitando sobrecargar los árboles y producir los problemas que esto conlleva y que afectan directamente la calidad de fruta.

Mayor información sobre las variedades Nimba cv., Sweet Aryana® PA1UNIBO cv., y Frisco cv., entre otras variedades administradas por A.N.A. Chile, puede ser encontrada en la publicación del mes de Agosto de la Revista Mundo Agro, disponible en el siguiente link:

https://anachile.cl/wp-content/uploads/2020/08/Mundoagro-23.-Cerezas-A.N.A.-Chile.pdf