Un exitoso día de campo se llevó a cabo el jueves 1 de diciembre, en la localidad de María Pinto, R.M. El propósito fue visitar el campo del productor Andrés Zerené, quien plantó un huerto de 4 hás de la variedad de nectarino Extreme®303 el año 2020, siendo esta temporada su primera producción de volumen comercial. Como es habitual, los asistentes tuvieron la oportunidad de constatar en terreno las fabulosas características de esta variedad de pulpa amarilla.

El Extreme®303 mostró un gran balance de sabor, con un contenido de sólidos solubles de 13-14° Brix y acidez titulable de 0,63% (ac. Málico). El público presente pudo corroborar este atributo, con el comentario generalizado de “excepcional sabor a madurez de cosecha”, así como su crocancia y productividad.

Estando en su tercera hoja, los árboles se encuentran con buen desarrollo; se observan plantas vigorosas, ya formadas, con altura de 2,5 m. y más. Es por eso que el productor tomó la decisión de dejar 180 a 200 frutos/árbol, obteniendo un calibre que se encuentra en series 60 y 50.

Por otro lado, se observó que Extreme®303 toma el color fácilmente: un atractivo color rojo-púrpura que cubre el fruto en un 100%. En ese sentido, es una variedad que no tiene necesidad de manejos culturales especiales para obtener buenos resultados en el color del fruto.

Las evaluaciones realizadas por ANA Chile en temporadas anteriores, han mostrado consistencia en su comportamiento de postcosecha, conservando sus atributos de calidad y condición a los 35 días de guarda, + 3 días a temperatura ambiente.

La variedad Extreme®303 pertenece al programa de mejoramiento genético Provedo, España. Si desea más información, no dude en contactarse con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).