El 28 de mayo, en el Aula Magna del Edificio Bicentenario de la Universidad de Talca, se celebró la séptima versión de PomaExpo 2019, organizada por el Centro de Pomáceas de esta casa de estudios y ANA Chile, un evento internacional que contó con la presencia de más de 200 productores, profesionales, empresarios e inversionistas vinculados al sector manzanero, en donde se presentaron innovaciones, tendencias internacionales y nuevas alternativas varietales para Chile.

 

Entre los expositores destacó el Variety Manager del Consorzio Italiano Vivaisti (CIV), Marco Bertolazzi, quien realizó dos charlas. La primera, enfocada en cómo el gran número de nuevas variedades liberadas está impactando en el enfoque de los programas de mejoramiento genético de Europa, Bertolazzi planteó que los modelos de negocio, quienes están involucrados en su desarrollo, la marca y las ventajas comparativas que ofrezca cada variedad, jugarán un rol importante en determinar cuál de ellas tendrá éxito en el mercado. Su segunda charla estuvo orientada a las nuevas variedades de manzanos manejados por el CIV, como Majesty y las variedades resistentes a venturia, tales como Smeralda, Fujion y CIVG 198 cv Modí®, entre otras.

 

Lorena Pinto, Ing. Agrónoma y jefe de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA, expuso los resultados de la evaluación de nuevas selecciones y variedades de manzanos en diferentes zonas agroclimáticas y las características principales de estos fenotipos que están siendo analizados en Chile. Se confirmó, por ejemplo, la estabilidad de la alta coloración de Galaval en relación con otros clones de galas, y la maduración más anticipada de la variedad de gala Jugala, que permitiría cosecharla antes. Además, presentó comparaciones en calibre y coloración entre las variedades Cripps Pink, Rosy Glow cv y Lady in Red cv, siendo los dos últimos altamente superiores.

 

Pinto también dio a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano, ejecutado por el Centro de Pomáceas y ANA, bajo el Consorcio Biofrutales y apoyado por Corfo, cuyo objetivo principal es obtener variedades que se adapten al clima cálido y con alta radiación solar predominante en muchas regiones de producción de manzano en Chile.

 

De esta manera, se presentaron los resultados conseguidos en las evaluaciones de las 3 selecciones avanzadas que han mostrado un comportamiento sobresaliente en términos de productividad, características de sabor, crocancia, firmeza, coloración y conducta de postcosecha.

 

Entre las novedades varietales desarrolladas en el mundo, que están en evaluación en Chile, se destacaron la variedad bicolor WA2 cv. Sunrise Magic®, de color rosado intenso y amarillo pálido de fondo, excelente crocancia, sabor y firmeza y, la variedad Inored cv. Story®, resistente a venturia, de alto potencial de coloración y buena adaptación a zonas cálidas.Se comunicaron además los resultados de la apreciación de la primera fruta de variedades seleccionadas por el grupo italiano Melinda, como Kizuri y Gradisca, las cuales presentan un atractivo color rosado liso y excelente calidad organoléptica, y la variedad tipo snack CIV 323 cv. Isaaq®, que es resistente a venturia y muestra una excelente vida poscosecha.

 

La jornada también contó con una amplia muestra de frutas, donde se exhibió a los asistentes las nuevas variedades evaluadas en las principales zonas productivas de Chile, entre ellas las ya mencionadas Galaval cv., Jugala cv., Rosy Glow cv., Lady in Red cv., WA2 cv. Sunrise Magic®, CIV 323 cv. Isaaq®, UEB 3264 cv. Opal®, Gradisca, Smeralda, y Fujión. A éstas se sumaron algunas de las ocho selecciones más promisorias del Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano, que han alcanzado interesantes resultados en cosecha y postcosecha.

 

La PomaExpo concluyó con una interesante mesa redonda en la que junto a Marco Bertolazzi, participaron el gerente general de Frutícola El Aromo, Carlos Silva; el subgerente comercial de Frusan, Ricardo González y el Business Development Manager de Vida Produce Company, Manuel Aspillaga, quienes discutieron el impacto de las nuevas variedades en la rentabilidad del negocio de las pomáceas a nivel nacional e internacional. 

 

Algunos de los conceptos que destacaron los panelistas fueron la caída del valor de las variedades commodities, el hecho de que los supermercados deseen tener nuevas variedades, pero no puedan incluirlas todas en sus góndolas y la competencia de las manzanas nacionales con la producción local en los países de destino. Particularmente, se destacó la relevancia del rol las marcas y el crecimiento del valor en los productos que trabajan con ellas, unido a la importancia del modelo de comercialización definido y de quiénes son los comercializadores de las nuevas variedades.