Desde el año 2019 ANA Chile está cooperando con CEAF en el proyecto de Investigación “Zonificación productiva de cerezos en la región de O’Higgins”.

En 2018 el ‘Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura’ (CEAF) se adjudicó un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es actualizar y validar los requerimientos de frío de las principales variedades de cerezo usadas en Chile, así como de las nuevas variedades de interés productivo que están entrando al mercado.

Entendiendo la relevancia del estudio, ANA Chile concedió el acceso para evaluar algunas de las nuevas variedades que estamos introduciendo al mercado. En este contexto, conversamos con la investigadora de CEAF y directora del proyecto, Michelle Morales, quien accedió a darnos algunos adelantos del estudio. Nos comentó que este trabajo considera dos años de duración, y en la actualidad el proyecto está en su segunda etapa, focalizado en la optimización de modelos de predicción de salida de receso e incorporando también los requerimientos de calor de las nuevas variedades de cerezo. Además, la investigadora destacó la cooperación de ANA Chile y de otras empresas que han facilitado el estudio de sus nuevas variedades para realizar esta investigación.

El año pasado el equipo del CEAF comenzó el proyecto con la recolección de material vegetal de la variedad Frisco cv. en Coltauco y Paine. La tendencia de los resultados muestra que los requerimientos mínimos de frío en base a Porciones de Frío (‘PdF’) para Frisco cv. son similares a los encontrados en Lapins y Royal Dawn, es decir, entre 33 y 37 ‘PdF’. En los gráficos mostrados por M. Morales (ver a continuación), se puede observar la proporción de yemas vegetativas brotadas (con mínimo de 75%) en relación a las Porciones de Frío sobre dos portainjertos distintos; los colores representan los días en cámara de crecimiento (7, 14 y 21 días), que corresponden a la acumulación de calor. Además, es interesante notar que el portainjerto modifica la necesidad de frío, siendo menor en una planta de Frisco cv. injertada sobre Gisela 6, en comparación a las injertadas en Colt.

Durante el mes de Mayo se ha recolectado material de las nuevas variedades Nimba cv., Pacific Red cv., Sweet Aryana™ PA1Unibo cv., Sweet Lorenz® PA2Unibo cv., Sweet Gabriel® PA3Unibo cv. y Areko cv., que administra ANA Chile, entre otras variedades comerciales abiertas y de otros programas de mejoramiento que tienen nuevas variedades de interés para la industria cerecera. La directora del proyecto destacó la cooperación de las empresas en esta investigación señalando que los resultados serán de gran ayuda para el manejo productivo y la toma de decisiones de las empresas.

Este interesante estudio permitirá entregar información local sobre los requerimientos de frío y de calor de las nuevas variedades de cerezas disponibles en Chile, a fin de realizar recomendaciones a los productores con información clave de las zonas productivas que pueden cumplir de mejor manera sus requerimientos climáticos, y así predecir su fecha más probable de brotación, floración y cosecha. Además, el proyecto contempla incorporar una proyección de cambio climático para la región de O’Higgins en términos de acumulación de frío y calor para posicionar estas variedades en los próximos años.