Un sol radiante, altas temperaturas y entusiasmo de los asistentes fueron las condiciones que recibieron la primera cosecha de la variedad de uva Itumfifteen el pasado jueves 16 de diciembre en Chañaral de Caren, comuna de Monte Patria.
Un enriquecedor día de campo se llevó a cabo en uno de los predios del destacado agricultor Mario Carvajal, quien en su apuesta por un constante desarrollo de novedades varietales, se aventuró en la evaluación de un producto temprano y diferenciador.
Una vez bajo el parrón, los comentarios no se hicieron esperar. Itumfifteen mostró sus condiciones productivas desde el primer momento, levantando el equivalente a 2.000 cajas/há en su primera cosecha, con fruta de calidad, crocante, buen calibre, un atractivo color rojo y delicado sabor moscatel, con 20° brix y baja acidez. Todos estos atributos organolépticos y agronómicos se complementaron con un dato que dejó perpleja a la asistencia: la cosecha se realizó con un consumo de 3.500 m3/ha de agua, cifra que para muchos es incompatible con la producción de un producto de calidad, pero que frente a la combinación de manejo de un experimentado agricultor y un gran potencial varietal, permiten conseguir un producto de óptima calidad en uno de los escenarios de sequía más fuertes que la zona ha sufrido.
Consultado respecto a cuáles son los atributos que le generan entusiasmo por esta variedad, don Mario destacó que “su tolerancia a oídio es una tremenda ventaja para Chile, considerando que la presión es permanente. La segunda ventaja es la gran precocidad que tiene, logrando calibrar de 21-22 mm sin uso de citoquininas fuertes, lo que es bastante atractivo. El sabor es muy grato de comer y su color rojo es insuperable”.
Es tanto el entusiasmo por la fruta producida, que el agricultor enviará muestras en avión a sus principales recibidores asiáticos esta temporada, de quienes espera confirmar el potencial comercial visto en terreno.
Este año se espera observar en profundidad esta variedad, comenzando en el norte y continuando en la zona central, donde realizaremos nuevos días de campo para mostrar a la industria su expresión y potencial en distintas zonas agroclimáticas. ¡Estén atentos a nuestro newssletter e invitaciones!
La variedad Itumfifteen pertenece al programa de mejoramiento genético ITUM, Murcia – España. Los únicos viveros licenciados en Chile para vender esta variedad son actualmente Univiveros y Viveros El Tambo. Si desea más información sobre esta y otras variedades de este programa, no dude en contactarse con Arturo Vera (avera@anachile.cl) o Andrés Valdivieso (avaldivieso@anachile.cl).
Nos vemos bajo el parrón!
Equipo ANA Chile.