Una revisión de varios ensayos de los clones de la variedad de mazanas Gala, Galaval cv y Jugala cv, se realizó durante el mes Febrero en dos Días de Campo organizados por A.N.A Chile. El primero de ellos, se llevó a cabo en el Fundo Santa Ana Norte-Cítrico Uniagri en la Región del Maule, mientras que el segundo tuvo lugar en el Fundo El Almendro, ubicado en el sector Tijeral en la Región de la Araucanía.
En la primera instancia se observaron plantas de Galaval cv. y Jugala cv. sobre portainjerto Pajam®2, ambas con fruta muy atractiva. Galaval cv. mostró un color muy intenso y un alto cubrimiento a la fecha. Por su parte, Jugala exhibió una tendencia a alcanzar un mayor potencial de calibre.
Durante la segunda convocatoria, se observaron plantas de ambas variedades establecidas el 2016 a una densidad de 4040 plantas /ha (3m x 0,825 m). En esta zona de la Araucanía se espera obtener 26 ton/ha en Galaval y 30 ton /ha en Jugala para esta temporada.
En ambas ocasiones se presentó fruta proveniente de varios ensayos provenientes de distintas zonas agroclimáticas como Molina, Los Niches, Linares y Angol. Además, se entregó la información de parámetros de madurez de las variedades para finalizar con una degustación de las frutas. Ambas variedades resultaron muy atractivas, aunque Jugala cv mostró un hábito un poco más compacto en comparación a Galaval.
La variedad Galaval produce fruta de buen calibre y con un alto porcentaje e intensidad de coloración, alcanzando un rojo intenso y un acabado liso muy atractivo. Esta alta eficiencia en coloración permite cosecharla con menos floreos, lo que disminuye costos y contribuye a obtener un excelente porcentaje de embalaje en categorías Premium. Esta variedad ofrece un especial interés en zonas de moderada a baja eficiencia en la toma de color.
Por otro lado, Jugala cv., cuya fruta es cónica con un atractivo color rojo carmín con estrías, se cosecha entre 3 a 5 días antes que los clones de Gala presentes en el mercado. En términos de tamaño, antecedentes franceses señalan que su fruta ha mostrado una clara tendencia a alcanzar mejores calibres en comparación a las demás galas presentes en el mercado, lo cual ha podido ser ratificado también en Chile. Este atributo sumado a su avance de madurez de cosecha, la convierten en una muy buena opción para el escalonamiento de los trabajos de cosecha. En ese sentido, esta variedad ofrece un especial interés para zonas más bien frías y de buena coloración o donde el calibre sea un problema.
A.N.A tiene la licencia comercial exclusiva de la variedades Galaval y Jugala en Chile y ha licenciado a un conjunto de Viveros para propagación y venta de plantas de ambas variedades (Los Olmos, Univiveros, Buenos Aires de Angol).
Entre los años 2014 y 2017 ya se han vendido en Chile 250 mil plantas de Galaval y 61 mil plantas de Jugala, con muy buenas proyecciones para los próximos años. Hasta el momento, en Europa, han vendido 2.800.000 de Galaval y 930.000 de Jugala.