Un despejado y cálido día de otoño fue el escenario que acompañó al Día de Campo de la variedad de clementina Andes1 cv. Clemenluz® – temporada 2017, que se realizó el pasado martes 26 de abril. La actividad fue organizada por A.N.A Chile y se llevó a cabo en el campo de María Luz Baldrich, dueña de la variedad, en la comuna de María Pinto.

En esta ocasión, más de 40 productores, representantes de empresas exportadoras, recibidores de fruta y asesores se reunieron para constatar las interesantes ventajas comparativas que presenta esta variedad en relación a otras Clementinas. Además, pudieron observar huertos de diferentes edades, a solo días de iniciar la cosecha.

Durante la jornada, la profesora de citricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Johanna Mártiz, presentó gráficamente las características de la variedad y su potencial productivo. “La variedad Andes 1 cv. Clemenluz® es una mutación espontánea de Clemenules identificada en Chile, que se destaca por tener una maduración temprana, con momento de cosecha entre 3 a 4 semanas anticipado respecto de su variedad de origen”, señaló Mártiz. Asimismo, la variedad presenta una mejor coloración a cosecha, se desverdiza muy bien y tiene una distribución de fruta de mayor calibre que Clemenules. Esto último, precisó Mártiz, se debe a la tendencia de la variedad a producir frutos en la punta de los brotes.

Julio Cornejo, asesor de cítricos de Agroconsultores, fue el encargado de guiar el recorrido por los huertos. Cornejo destacó la precocidad productiva que se ha logrado con un manejo adecuado de la variedad, así como también un estándar de producción pareja y exenta de alternancia o añerismo, que fluctúa entre las 35 y 40 Ton/há en huertos que alcanzan plena producción. Las exportadoras y empresas recibidoras de fruta presentes comentaron que, debido a su madurez anticipada y mayor calibre, la variedad tiene un potencial comercial muy alto, pudiendo llegar a los mercados del hemisferio norte cuando la oferta de clementinas es escasa, alcanzando mejores precios.

Otra ventaja de Andes 1 cv. Clemenluz® en relación a variedades de Clementinas más tardías, es que permite sortear el período de heladas invernales habiendo cosechado toda la fruta. En aquellas zonas más frías, esta precocidad permite a los productores evitar el riesgo de exposición de la fruta a heladas, logrando así obtener fruta de óptima calidad, explicó Cornejo.

Debido a sus características, en Chile se espera que continúe aumentando fuertemente la plantación durante 2017, y ya hay demanda de plantas para 2018. Sin embargo, el desarrollo de Andes 1 cv. Clemenluz® no ha sido sólo a nivel local. A través de la gestión comercial de A.N.A, tanto en Marruecos como en Sudáfrica, ya se han establecido huertos comerciales que, en la actualidad, suman más de 80 hectáreas plantadas. Según las proyecciones, esta superficie se duplicará durante el 2017. Del mismo modo, existen interesantes proyectos para el desarrollo de la variedad en España, Uruguay, Egipto, Perú y Australia, países donde ya fue protegida y podrá entrar pronto en etapa comercial.

IMG_2278 IMG_2277IMG_1941 IMG_1989IMG_1930IMG_2092IMG_2120IMG_2029IMG_9910IMG_2278IMG_2172IMG_2208IMG_9951IMG_2018IMG_9907IMG_2213IMG_2059IMG_9951IMG_9967IMG_9963