La variedad SG-PR 3726, del Programa de Mejoramiento de Stargrow, fue evaluada muy positivamente por los asistentes a dos días de campo.

El nombre de esta nueva variedad no es todavía conocido en la industria, pero su sabor está dando de qué hablar. La variedad SG-PR 3726 es una ciruela con color de piel negra, pulpa anaranjada, de excelente sabor dado por sus altos solidos solubles (entre 18 y 20° Brix), en equilibrio con la acidez, y cuya cosecha es de fines de la primera semana de febrero en nuestro país.

ANA Chile, en dos Días de Campo alternados (24 de enero y 11 de febrero) y en el Centro Evaluativo de A.N.A. El Tambo – VI Región, mostró la ciruela SG-PR 3726 perteneciente al Programa de Mejora Genética (PMG) Stargrow, de Sudáfrica. Los productores, empresas y viveros socios asistentes pudieron observar en terreno la alta carga frutal, el calibre, el alto contenido de pruina y los buenos atributos organolépticos de su fruta, los que se hicieron especialmente presentes en el segundo de esos Días de Campo, por la baja en acidez de la ciruela.

La permanencia de la fruta en el árbol, sin caer, es otro atributo de esta ciruela destacado en ambas jornadas. La presión del fruto baja en forma muy lenta, indicando las mediciones que baja 1lb. cada 15 días, lo que permite dejar la fruta en el árbol, donde se produce de manera natural una baja en la acidez, y permite la toma del color anaranjado de su pulpa, llegando a un perfecto equilibrio entre dulzor y acidez, lo que hace que la ciruela SG-PR 3726 sea de muy buen comer.

Los asistentes a la segunda actividad mostraron una gran aceptación de la fruta, y entre los asistentes se pudieron rescatar comentarios como “es de un sabor excepcional y de buena vida de post-cosecha”, “es una variedad que plantaría” (Ariel Leiva (DOLE)); o “es una muy buena variedad, con buenos atributos de calidad y condición” (Eduardo Torres (Unifrutti)), que reflejan lo observado en terreno.

En términos de post-cosecha, esta es de al menos 50 días en frío, conservando el buen sabor, firmeza, crocancia y jugosidad que los asistentes pudieron constatar durante las muestras de fruta de temporada 2018-2019 efectuadas por ANA.

Un ensayo realizado en la presente temporada, en planta adulta del Centro Evaluativo A.N.A. de El Tambo, se dispuso dejando en promedio 800 frutos por planta. Como resultado del ensayo, el peso final de la fruta fue en promedio de 83 grs., estimándose en consecuencia una producción aproximada de 60 Ton brutas /ha., en que debe destacarse, además, que se observó un porcentaje de exportación de sobre 80% de la fruta del árbol, es decir, sin una preselección.

La variedad SG-PR 3726 estará disponible a nivel comercial a partir del presente año. Para obtener más información sobre el desarrollo de ésta ciruela y las condiciones de venta, los productores pueden contactar por email a la jefa de productos de Carozos de ANA Chile, María Clara Ogno, al correo mcogno@anachile.cl