El período de receso 2020 se ha caracterizado por la escasez de frío acumulado, lo que puede tener consecuencias en la brotación y floración en algunas localidades de la zona central del país.

Aun cuando las últimas lluvias han traído tranquilidad a los agricultores, la presente temporada se ha caracterizado también por una baja acumulación de frío con respecto a los años previos. Si bien en algunos casos puntuales la acumulación de “unidades Richardson” fue positiva, el déficit general según este método ha sido estimado en torno al 10%. De mantenerse esta tendencia, podría tener un efecto negativo en cultivares de frutales con alto requerimiento de frío. Problemas de brotación errática y floración extensa podrían observarse en las zonas más cálidas de no tomarse medidas, como la aplicación de agentes químicos para complementar el insuficiente frío acumulado.

Inviernos más cálidos son parte del nuevo escenario climático que afecta especialmente a la zona centro de Chile. Cada vez más comunes son otoños con temperaturas altas, que retrasan la caída de hojas y con ello la entrada del árbol frutal al estado de dormancia profunda. Así, no resulta extraño que esta temporada se haya medido una menor acumulación de frío efectivo (ver cuadro). Hoy en día, los modelos de estimación de frío más usados, “horas bajo 7 °C” y “unidades Richardson”, están en continua revisión por parte de los especialistas, sobre todo para zonas con microclima más cálido. En lo sucesivo, en estas zonas será conveniente utilizar métodos de medición diseñados para climas más cálidos, como “Richardson positivo” o el “modelo Dinámico”.

Los eventos de lluvia ocurridos tienen un efecto positivo en el receso de los frutales: reducen la temperatura de la yema y promueven el lavado de sustancias inhibidoras que permanecen en las brácteas. En este sentido, no sería tan relevante la intensidad de las lluvias como su frecuencia. Precipitaciones en forma de nieve sobre los huertos en este estado de dormancia profunda no debería tener impacto negativo sobre ellos.

En general, los técnicos coinciden en que un monitoreo de las condiciones meteorológicas locales del huerto y su correcta interpretación es indispensable para tomar medidas oportunas y eficaces. Con este objetivo, el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca lanzó el 2018 la plataforma Ikaros, con la cual se obtiene información climática/nutricional relevante para manzanos. Mediante un proyecto FIA en ejecución se ampliarán sus prestaciones también al cerezo.

Esta información fue expuesta en la reciente Reunión Técnica del Centro de Pomáceas, el 07 de julio de 2020. Mayores antecedentes se pueden encontrar en el Informativo climático N° 53, emitido por el Centro de Pomáceas y disponible en: http://pomaceas.utalca.cl/publicaciones/informativo-agroclimatico/

 

Frío acumulado desde el 1 de mayo al 30 de junio en distintas localidades de Chile durante las últimas seis temporadas . Se indican los promedios históricos desde el año 2004 a 2020.