El miércoles 10 de abril, en el Centro Evaluativo de ANA Chile -ubicado en Chimbarongo, VI Región- se desarrolló un nuevo Día de Campo, con el objetivo de mostrar la nueva variedad de manzanas Story® Inored. En la ocasión y por segunda temporada consecutiva, esta fruta mostró resultados positivos, por lo que ANA estudia su producción orgánica y convencional en territorio chileno.

 

Story® Inored, cuyos árboles sobre porta-injertos M9 datan de 2016, destacó por su precoz entrada en producción, por su pulpa firme, dulzor con leve toque de acidez, tamaño medio a grande (200 a 220 gramos) y su color rojo intenso en 75% a 100% del fruto. Asimismo, es resistente a la enfermedad de la venturia (causante de la sarna del manzano) y cuenta con una excelente adaptación a zonas cálidas.

 

Lorena Pinto, jefa de producto de ANA-Chile comentó los interesantes resultados productivos de Story® Inored  obtenidos en Francia sobre Pajam®2  plantados a 4,0 x 1,5 m de distancia, en que a la tercera hoja la producción alcanzó 25,4 ton/ha, 63,6 ton/ha a la séptima hoja, y 90 ton/ha al octavo año desde su plantación.

 

De acuerdo a datos del grupo de viveros franceses NOVADI, entre 2012 y 2018, se vendieron más de 714.000 Story® Inored en Francia, equivalentes a 286 hectáreas (ha); en España, alcanzaron los 147.000 árboles comercializados, correspondientes a 59 ha; en Italia, llegaron a 459.000, con 184 ha; otros países de la Unión Europea (UE) superaron los 111.000, con 45 ha y los países fuera de la UE sobrepasaron los 285.000, con 114 ha. Esto, a una densidad de 2500 árboles por ha, lo que da cuenta del buen desempeño comercial de la variedad.

 

En esta oportunidad, se mostraron otras manzanas igualmente atractivas, de similar tiempo de cosecha (entre fines de marzo y principios de abril), las cuales también están siendo evaluadas por ANA Chile. Los participantes de la jornada pudieron degustar frutas provenientes de distintas localidades, tales como Sunrise Magic® WA2, caracterizada por su atractiva apariencia y dulzor; Smeralda, de color verde claro, jugosa, dulce y resistente a venturia; Isaaq® CIV 323, de alta firmeza y coloración, con buena conservación postcosecha, dulce y con un toque fresco de acidez y Fuji  Fubrax que, comparada con la Raku Raku, es sobresaliente en coloración.

 

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver árboles plantados el 2017 de la variedad de origen italiano Majesty sobre patrón M9, la cual destaca el excelente sabor equilibrado de su fruta, su color rosado, y gran firmeza. El árbol Majesty ha probado ser muy productivo y precoz, lo cual lo hace destacar entre las variedades que ANA está evaluando en Chile.

 

Se mostraron, asimismo, árboles con fruta de otras variedades aún en etapa de evaluación en nuestro país, entre ellas Gradisca, la cual recientemente fue escogida por el grupo italiano Melinda para ser desarrollada comercialmente. Los presentes pudieron constatar en terreno su excelente sabor, atractivo color rosado, suave acabado de piel, y la gran productividad de su árbol.