Con el fin de exponer los desafíos que tiene el país respecto a la incorporación de nuevas variedades frutales y, de manera particular, al respeto a la propiedad intelectual de obtenciones vegetales, los ejecutivos de ANA Chile, Ricardo Marquinez y Andrés Valdivieso, se reunieron el miércoles 31 de julio con la secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras.

La reunión se desarrolló en las oficinas centrales de ACHIPIA, en el marco de un esfuerzo realizado por ANA Chile de participar e impulsar el debate público sobre estas materias. Durante este encuentro, los ejecutivos de ANA Chile tuvieron la oportunidad de explicar el trabajo que realiza la empresa en cuanto a la búsqueda e importación de variedades frutales al país, así como el desarrollo internacional de aquellas selecciones y variedades que han sido obtenidas en Chile.

En la ocasión, los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia que hoy tiene proporcionar una adecuada y efectiva protección a la propiedad intelectual de las nuevas variedades frutales, pues esa es, precisamente, la base para continuar ofreciendo una imagen de país serio frente a los obtentores de variedades y genetistas del mundo. En este sentido, se destacó la necesidad de continuar incorporando nuevos genotipos de frutas, que aseguren el recambio varietal por parte de los productores nacionales de acuerdo a las exigencias de los mercados, y en el mediano plazo, proporcionar alternativas varietales para enfrentar temas críticos como son el uso excesivo de pesticidas y el cambio climático, entre otros.

Finalmente, ACHIPIA y ANA Chile acordaron quedar a mutua disposición para trabajar en esfuerzos conjuntos de colaboración para la difusión de temas de innovación e inocuidad de los alimentos y, de propiedad intelectual de las nuevas variedades vegetales.