Charla Técnica para nueva temporada

El pasado jueves 23/07 se llevó a cabo una valiosa reunión técnica con asesores y productores de F. FireStar® Icon cv con el objetivo de revisar los principales desafíos identificados en la temporada 2019/20, y los avances en el protocolo técnico para mejorar la producción de esta uva roja de cosecha temprana.

La actividad se inició con una revisión del estado del arte de la variedad, “¿Dónde estamos y a dónde vamos?”. Interesantes cifras salieron a luz, donde se estima que la cosecha 2020/21 triplicará los volúmenes de la temporada anterior, superando 130.000 cajas de 8.2 Kg. Se estima que 7% de la oferta provenga de la región de Coquimbo, 20% de la región de Valparaíso y 73% de la región de O´Higgins. Debido a esa distribución, se espera que la mayor parte del volumen se coseche a partir de la semana 5, coincidiendo con lo que alguna vez fue la oferta de Flame Seedless.

No es sorpresa esta distribución espacial. El recambio varietal, especialmente en variedades rojas, se ha consolidado con variedades que se cosechan desde media estación en adelante, concentrando parte importante del volumen en la ventana tardía. El volumen de fruta roja aumenta considerablemente a partir de la segunda quincena de febrero, mostrando un marcado peak en Marzo. Zonas de cosecha tardía como la región de O´Higgins manifiestan de manera más evidente la necesidad de adelantar parte de su cosecha, tanto por mercado como por necesidades prediales.

Parte relevante de la charla se concentró en la evolución del protocolo de manejo de la variedad, explicado por Felipe Bonelli, asesor de frutales y Gerente de la consultora V&F. En este módulo se abordaron consideraciones técnicas para la producción de la variedad, haciéndose especial énfasis en la necesidad de vigorizar la planta en preflor para alcanzar la mejor respuesta de raleo. El aprendizaje de 5 temporadas de evaluación técnica de FireStar® ha mostrado de manera consistente una directa relación entre el vigor del huerto y su potencial final, donde claramente plantas vigorosas en etapas tempranas han logrado los mejores resultados. Además de esto, se habló acerca de los objetivos productivos y arreglo de racimo, donde se destacó la alta fertilidad, importante al momento de definir la poda y además se recalcó la necesidad de no intervenir en exceso los racimos para alcanzar cifras cercanas a 120-130 bayas, apuntando a pesos de racimo de 650 g.

La actividad concluyó con una interesante y extensa ronda de preguntas, donde los asesores Dragomir Ljubetic y Felipe Bonelli respondieron las inquietudes de los productores respecto a cómo afrontar esta nueva temporada. Junto a la necesidad de vigorizar en etapas tempranas, los manejos para aumentar calibre de bayas y el arreglo de racimos fueron parte principal de la discusión, ya que la temporada pasada se observaron algunas situaciones de bajo peso de racimos, asociadas principalmente al número de bayas finales y su tamaño en distintos predios, en especial en aquellos que sufrieron estrés hídrico en estados clave de desarrollo, como la post cuaja y engorda.

Pero no todo fue 100% técnico, ya que también tuvimos la posibilidad de extender consultas comerciales a Waldo Maree, representante de Stargrow, obtentores y dueños de la variedad, quien comentó la positiva aceptación del mercado para la fruta sudafricana, principalmente en Europa y Reino Unido. Al respecto, se le consultó por el estándar de cosecha, comentando Waldo Maree que a partir de los 18° brix la variedad alcanza un agradable equilibrio azúcar/acidez, y expresa un sabor “distinto” que llamó la atención de los recibidores, apreciación que se ha podido contrastar con la experiencia chilena, donde la calidad organoléptica de la fruta mejora notablemente a partir de los 18° brix.

La evaluación de los asistentes a la jornada fue muy positiva, especialmente la posibilidad de poder preguntar directamente a los asesores como afrontar los desafíos acordes a cada realidad predial y tener además la visión de mercado. Por su parte, el equipo técnico de ANA comprometió visitas periódicas a los productores para profundizar en el manejo de la variedad, avanzando en conjunto y potenciando el aprendizaje colectivo del mejor manejo de FireStar®.

Lo invitamos a mantenerse informado de las actividades de de ANA Chile en su newsletter, donde compartimos invitaciones a próximos eventos y actividades de difusión. Esperamos poder volver a vernos pronto en terreno, es tarea de todos cuidarnos para suceda.