En el día de campo efectuado el viernes 13 de marzo, en Agrícola Wapri La Chispa – Río Claro, Región del Maule- se dieron a conocer los árboles en ensayo de la variedad de manzana Kizuri.
En la ocasión, Kizuri destacó por su fruta de color rojo encendido, de tamaño entre 75 y 85mm (185 g promedio) y uniforme en forma y calibre, además de su pulpa con textura densa, firme, de buen sabor, dulce y aromática, con buena conservación y shelf life. En Chile, esta variedad, que ya está siendo plantada comercialmente en Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Australia y Sudáfrica con resultados comerciales positivos, se cosecharía alrededor del 20 de marzo, dependiendo de la zona climática (10 días después de Golden Delicious).
Durante esta instancia también se realizó una muestra de fruta con otras variedades que están siendo evaluadas en Chile, y que ya se encuentran en etapa comercial en Europa, cuya cosecha se sitúa entre Gala y Fuji. Una de ellas es Inobi, resistente a venturia, de buen calibre y gran coloración (incluso en climas cálidos). Cuenta con productividad media, alto dulzor y acidez balanceada, al mismo tiempo que es muy uniforme, firme y tiene positivo comportamiento en postcosecha. Se cosecha alrededor de 10 días después de Gala.
La variedad HC 2-1, en tanto, aún en evaluación en Chile, ya ha sido presentada en Europa a distintas empresas de varios países para recibir expresiones de interés en su desarrollo comercial a nivel mundial. De color muy atractivo, crocante, sabor balanceado (con notas a cítricos), buena producción y calibre, sin tendencia a alternancia. Se cosecha al final del período de Gala o justo después, dependiendo de la zona.
En esta oportunidad, Lorena Pinto, jefe de Producto de la Unidad de Pomáceas y Cerezos de ANA Chile, también mostró dos selecciones avanzadas del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano, desarrolladas por ANA Chile y la empresa francesa International Fruit Obtention (IFO), en conjunto con el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca. Una iniciativa colaborativa que cuenta con el apoyo de Corfo, a través de la gestión de Biofrutales.
Las selecciones mencionadas han evidenciado un comportamiento sobresaliente en términos de productividad, presentando buena coloración en zonas cálidas (el rojo brillante de su piel contrasta con su fondo amarillo pálido), alta calidad gustativa y positivo comportamiento de postcosecha.
Finalmente, los asistentes pudieron degustar fruta y comparar su percepción respecto a las variedades presentadas, siendo en cada una de ellas, muy positiva.