Ambas variedades mostraron sus interesantes atributos en la zona de Los Niches, en el Día de Campo organizado por ANAChile.
El día miércoles 12 de Febrero, en el Huerto Shangrilá Cordillera de Agrícola Frutasol Chile S. A. (Los Niches – VII Región) se pudieron observar las plantas de las variedades Galaval cv. y Jugala cv., ambas sobre portainjerto Pajam®2 y con fruta muy atractiva. Galaval cv. mostró un color muy intenso y un alto cubrimiento a la fecha, en tanto Jugala cv. exhibió una tendencia a alcanzar un mayor potencial de calibre, observándose plantas algo más compactas en cuanto a hábito de crecimiento.
Ambas variedades fueron establecidas en ese huerto el 2014, a una densidad de 2.857 plantas/ha (marco de plantación 3,5 mt x 1 mt), donde el rendimiento esperado para la temporada 2019 es de 42,2 ton/ha en Galaval cv. y 36,3 ton/ha en Jugala cv.. Como control, se observaron plantas de Brookfield® sobre el mismo portainjerto, con un rendimiento promedio para 2019 de 39 ton/ha.
La variedad Galaval cv. produce fruta con un alto porcentaje de coloración rojo intenso, con un acabado liso muy atractivo. Su alta eficiencia en coloración permite cosecharla con menos floreos, disminuyendo costos y contribuyendo a obtener un excelente porcentaje de embalaje en categorías Premium, elemento de interés especial en zonas con baja o moderada eficiencia en la toma de color.
Jugala cv., por su parte, produce fruta cónica con un atractivo color rojo carmín y estrías, y en base al avance de su madurez interna, se cosecha entre 3 a 5 días antes que una Gala estándar. En tamaño, los antecedentes levantados en Francia (su país de origen) indican que su fruta tiende claramente a alcanzar mayores calibres comparada con otras galas presentes en el mercado. Este atributo, sumado a su avance de madurez de cosecha, la convierten en una muy buena opción para el escalonamiento de los trabajos de cosecha, atributo de especial interés en zonas más bien frías y de buena coloración, o donde el calibre sea un problema.
A.N.A. Chile tiene la licencia comercial exclusiva de la variedades Galaval cv. y Jugala cv. en Chile, y ha licenciado a los viveros Los Olmos, Buenos Aires de Angol y Univiveros para la propagación y venta de plantas. Entre los años 2014 y 2019, ya se habían vendido en Chile 400.400 y 227.500 plantas respectivamente, y se espera un crecimiento relevante en los años venideros.