La verificación de las superficies plantadas con variedades protegidas arroja los primeros resultados.

A mediados del año pasado, ANAChile intensificó el proceso de verificación en terreno de las superficies establecidas con variedades protegidas bajo su administración, en el ejercicio de los derechos que la ley chilena otorga y en cumplimiento del compromiso de proteger la propiedad intelectual de estas variedades. A través de programas de visitas previamente coordinadas con productores, se procedió en una primera etapa a medir y georreferenciar con GPS la superficie de un número relevante de huertos, certificando por una parte que se trataba de la variedad oficialmente declarada y por otra que el número de plantas legalmente adquiridas a los viveros sublicenciados era consistente con esa medición.

Como resultado de ese trabajo, se detectaron situaciones de plantas irregulares que han derivado en la toma de acciones correctivas para enmendar o regularizar esas plantaciones. Tras el reconocimiento de la infracción o la detección de las diferencias, bien por parte de ANA o del productor, en algunos casos la solución ha sido el pago del royalty por planta adeudado y una multa adicional. Sin embargo, tratándose de variedades bajo modelos de desarrollo con superficie de plantación controlada, hay productores que definitivamente han debido arrancar las plantas ilícitas.
A pesar de ser una situación nueva para muchos productores, la respuesta general a las visitas de verificación de ANAChile ha sido positiva, ya que en su mayoría los productores señalan que han apostado e invertido en variedades protegidas en busca de mejores resultados productivos y comerciales, y ven con molestia la competencia desleal surgida de productores que producen las mismas variedades a partir de plantas obtenidas de manera irregular.
Actualmente, ANAChile está generando estructuras internas destinadas a mantener este control de manera permanente sobre las plantaciones ya establecidas y las nuevas plantaciones que se proyectan, así como sobre aquellos huertos en que se hayan realizado cambios de propietarios, señalando que estas visitas de verificación y georreferenciación continuarán realizándose anualmente durante 2020 y en los años venideros.