La semana pasada estuvieron visitando los centros de evaluación de variedades de ANA en Chile, Ignacio y Jorge Provedo, propietarios del Programa de Mejora Genética (PMG) Provedo de España; y Waldo Maree, representante del PMG de carozos de Stargrow de Sudáfrica.

En esta visita, tuvieron ocasión de compartir en días de campo de sus respectivas variedades con productores y asesores, así como en visitas a huertos comerciales, donde pudieron conocer el comportamiento de las mismas bajo los manejos habituales que se realizan a los carozos en Chile y las condiciones agroclimáticas locales. Durante el recorrido a los diferentes campos, se intercambiaron comentarios y experiencias de los productores con los desarrolladores de la genética, que enriquecieron el conocimiento de las variedades. Esto con el objetivo de ajustar los manejos productivos, de manera de expresar el máximo de su potencial.

Además de las visitas en terreno, se realizaron muestras de fruta donde se evaluó el comportamiento post-cosecha de las variedades almacenadas a la fecha en cámaras de frío del laboratorio de A.N.A.