Cerca de 700.000 cajas de Maylen® Iniagrape-one se esperan exportar de Chile esta temporada. Sin embargo, la disponibilidad de fruta temprana es aún baja, por lo que hay una gran oportunidad para plantar en zonas donde se pueda cosechar hasta la semana 6 y para ello, el año 2019 decidimos incrementar la superficie plantada de Maylen® en 100 hectáreas, exclusivamente en dichas zonas. Parte de esas hectáreas ya han sido asignadas y/o plantadas, no obstante aún hay superficie disponible.

 

¿Por qué decidimos hacer este incremento?

Vemos una conjunción de factores comerciales y también técnicos que nos llevan a tomar esta decisión que creemos generará valor a los agricultores de la zona de interés, ubicada desde Copiapó hasta El Palqui. La oferta de la uva Maylen® es reducida en el hemisferio sur hasta la semana 7, fecha en la cual comienza la cosecha de la zona central de Chile y la parte tardía de la cuarta región, por lo que un incremento de volumen en esa ventana puede ser beneficioso para mantener una oferta más constante en el mercado.

Hemos visto además una muy buena adaptación de Maylen® a las condiciones climáticas de las III y IV regiones. Plantas equilibradas, adecuado desarrollo de canopia, raleos más fáciles, y fruta de alta calidad y sanidad, factores que han convertido a la variedad Maylen® en una muy buena alternativa productiva y comercial para nuestros productores.

 

¿Se comparte esta ventana con oferta de fruta de Maylen® peruana?

Fruta de Maylen® de origen peruano ha estado disponible desde fines de noviembre en Piura, a mediados de diciembre en Arequipa y luego en Ica la primera quincena de enero. Con el paso de las temporadas, la oferta de Maylen® peruana se ha definido con esa dinámica. Aun así, esto puede cambiar, según la fecha en que se pode y aplique cianamida, pero hemos visto que la tendencia apunta a mantener la oferta dentro del rango Diciembre – Enero, haciendo aún más marcado el espacio de oferta dentro de las semanas contempladas en el plan de incremento.  Por otra parte, también nuestro plan de plantaciones de Maylen® contempla el control global de oferta de fruta de la variedad, la cual iremos administrando de acuerdo a los resultados que se vayan observando.  En estos momentos, la superficie máxima asignada al territorio del Perú es de tan solo 80 hectáreas, la que podría cambiar de acuerdo a los resultados que se obtengan, siempre respetando responsablemente el plan global de oferta de fruta y la retroalimentación que recibamos de nuestros licenciados.

El siguiente gráfico compara la cosecha de Maylen® de la temporada 2018/19 en Chile (gris) y de Perú (verde), contrastado con la proyección de volumen para cuando la superficie plantada en ambos países  alcance la plena producción (naranjo-Chile; azul-Perú).

Confiamos que esta noticia será bien recibida por la industria, particularmente por las empresas que participan de este proyecto y de productores independientes que quieran ser parte del mismo.

Los dejamos invitados a que nos contacten para obtener más detalles de esta apertura de plantación en la zona temprana, y a conocer los resultados agronómicos de Maylen® a nivel de huerto comercial este jueves 16 de enero en Vicuña, IV Región, donde podremos ver la adaptación de la variedad a las condiciones locales y conversar “bajo parrón” de los criterios técnicos de manejo.

Para conocer acerca de esta y todas nuestras variedades, visítenos en https://anachile.cl/uva-de-mesa/.