El pasado martes 10 de Diciembre, en el Fundo Santa Adriana (Sagrada Familia, VII región) y en compañía de asesores y numerosos productores y exportadores del rubro de cerezos, ANA Chile llevó a cabo un día de campo, con el objetivo de mostrar los ensayos de la variedad Areko cv. sobre portainjertos Colt y Gisela 6.
Esta variedad originaria de Alemania proviene del cruzamiento entre Kordia y Regina, por lo que comparte algunas cualidades de la primera, como el color, sabor y firmeza de su fruta; mientras que con la segunda, coincide en lo altamente productivo y la precocidad del árbol.
A estas ventajosas características, Areko cv. suma un buen comportamiento en zonas donde Kordia no produce adecuadamente y tendría requerimientos de frío que podrían ser similares a Regina. Además, posee una productividad positiva y constante, en tanto que su fruta es de tipo acorazonada, simétrica, con un calibre de 30 mm, firmeza y pedicelo largo y de mayor grosor que Kordia.
Según mediciones del Julius Kühn-Institut (JKI), propietarios de esta variedad, Areko cv. madura en media estación y su floración es coincidente con Kordia, por lo que le sirve de polinizante. En Alemania se cosecha junto con Kordia y durante estos últimos años, se ha observado que podría incluso adelantarse 3 días a esta.
En Chile, en localidades más cálidas como Paine y El Tambo, la variedad fue cosechada el 20 de noviembre, con sólidos solubles de 18,9°brix, firmeza promedio entre 78,6 y 81,4 durofel y fruta color rojo caoba. En cuanto al calibre, alrededor del 80% se situó entre los 28 y 30 mm. Asimismo, su floración coincidió con Lapins en las dos últimas temporadas.
Durante el día de campo, los asistentes vieron las plantas y probaron la fruta de Areko cv., siendo testigos de su distribución en la planta, atractiva forma y buen tamaño. En la semana del 16 de diciembre se cosecharán los cerezos de los árboles observados en la localidad de Sagrada Familia, lo que se situaría en una época de cosecha más cercana a Kordia en esa zona.
En etapa comercial
Actualmente, esta variedad se encuentra en etapa comercial. Durante 2019 se ofreció a la industria chilena la reserva de derechos para la plantación de 350 hectáreas, con un valor de reserva por hectárea que es acreditable hasta un 50% a los futuros pagos de royalties en base a la producción de fruta.
ANA Chile posee la licencia comercial exclusiva de Areko cv. en el país y ha licenciado a un conjunto de viveros para la propagación y venta de las plantas: Vivero Los Olmos, Univiveros, Vivero El Tambo y Vivero Buenos Aires de Angol.