Este miércoles 27 de marzo, en el Centro Evaluativo de ANA Chile -ubicado en el Vivero Los Olmos, en Chimbarongo, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins-, se efectuó el Día de Campo donde se presentaron las variedades de manzana WA2cvSunrise Magic®, y otras variedades que están siendo probadas en Chile.

WA2cv Sunrise Magic® proviene de un cruzamiento de Splendour x Gala realizado por la Universidad de Washington, Estados Unidos y destaca por su atractivo bicolor, que mezcla un atractivo rosado intenso con algo de amarillo pálido, pulpa firme, muy buen sabor, agradable textura, con buen balance entre dulzor y acidez, calibre medio a grande y alta productividad.  Se cosecha alrededor de 5 semanas después de gala. Esta variedad se encuentra próxima a su apertura comercial en Chile y sus condiciones comerciales estarán disponibles próximamente.

En tanto, la variedad Inored cv Story® aún se encuentra en etapa de evaluación. Entre sus cualidades más valoradas está el ser resistentes a la venturia (causante de la sarna del manzano), de una muy alta coloración incluso en climas cálidos, fruta de buen calibre de alto dulzor y baja acidez, muy uniforme y de alta firmeza, sin susceptibilidad a russet.

En esta oportunidad, Lorena Pinto, Jefe de Producto de la Unidad de Pomáceas y Cerezos de ANA Chile, además, mostró dos Selecciones Avanzadas del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano, desarrolladas por ANA Chile y la empresa francesa International Fruit Obtention (IFO), en conjunto con el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca. Una iniciativa colaborativa que cuenta con el apoyo de Corfo, a través del Consorcio de Biofrutales.

“Estas selecciones han evidenciado un comportamiento sobresaliente en términos de productividad, que han presentado muy buena coloración en zonas cálidas, donde  el color rojo brillante de su piel contrasta con su fondo amarillo pálido, poseen alta calidad gustativa y buen comportamiento de postcosecha”, sostuvo Lorena Pinto.

Además en esta oportunidad, los asistentes a la actividad pudieron degustar algunas interesantes novedades varietales en una muestra de fruta, y  ver también algunas otras variedades de alto interés aún en el árbol dado que aún les faltaba para su tiempo de cosecha.