Mallarauco, en la provincia de Melipilla, fue la localidad escogida para presentar la innovadora variedad de limonero Bejamín Andes cv. en un Día de Campo organizado por ANA Chile y el obtentor de la misma, Benjamín García Huidobro. La actividad se realizó el pasado martes 4 de abril en dos predios cercanos, y contó con la participación de más de 40 representantes de empresas exportadoras, asesores de cítricos y productores de las regiones IV, V VI y Metropolitana.
Este fruto, mutación espontánea de la variedad Eureka Frost y única de la especie Citrus x limon identificada como variedad en Chile, ha sido desarrollada comercialmente desde el año 2011. En este periodo, ha generado gran interés de parte de la industria debido a su mayor producción en la época de cosecha de verano (Marzo-Abril).
Según explicó el asesor experto en cítricos Julio Cornejo durante la visita a los huertos, la variedad Benjamín Andes cv., además de tener una mayor carga anual y precocidad productiva, presenta claras diferencias con la variedad Eureka en cuanto a calibre de frutos. Esto se debe a la mayor cantidad de frutos campaneros dispuestos en la punta de los brotes. Dicha característica permite una madurez anticipada respecto a otras variedades, pudiendo alcanzar muy buenos precios en el mercado de exportación, principalmente el norteamericano.
En la ocasión, los productores pudieron compartir y comparar sus experiencias productivas en relación a los huertos visitados. En este contexto, se suscitó una enriquecedora discusión técnica en la que se expusieron los méritos de la variedad en contraste con otras alternativas, explicándose el creciente interés por plantarla.
De acuerdo a los registros de ANA, la plantación de la variedad en Chile ha aumentado fuertemente en los últimos dos años, consolidándose como una alternativa muy atractiva y rentable para los productores. No obstante, cabe destacar que el desarrollo de esta variedad de limonero ha traspasado las fronteras de nuestro territorio, y hoy existen interesantes proyectos para el desarrollo de Benjamín Andes cv. en Perú, España, Sudáfrica, Turquía, Egipto y Australia. En estos países la variedad ya está siendo distribuida y será protegida durante 2017.