En el día de campo, realizado en pleno momento de cosecha del damasco Digat, los asistentes pudieron comprobar en terreno las buenas características de esta variedad. Entre los aspectos más destacados, se observó la alta carga frutal de los árboles, el buen tamaño de la fruta, su atractiva forma, y su color naranjo con blush rojo en aquellas expuestas a la luz.
Durante la jornada, se presentó un árbol cubierto completamente con malla anti-áfidos, lo que permitió corroborar que Digat es una variedad autofértil, garantizando así su productividad con una abundante floración, que ocurre en la última semana de agosto.
Evaluación de Cuatro Años con Resultados Promisorios
Digat ha sido evaluado durante cuatro años, demostrando atributos altamente interesantes tanto para los productores como para el mercado. Sus principales ventajas son:
- Alta productividad: Una producción estimada de 27 toneladas brutas por hectárea.
- Calidad para exportación: Un 86% de la fruta es apta para exportación, de buen calibre, sabor y consistencia.
- Fruta de excelente sabor: Presenta un equilibrio muy bueno entre dulzor y acidez, alcanzando entre 14 y 15 grados Brix al momento de la cosecha. La acidez inicial de 1 – 1,3% bajando a 0,7 – 0,9% en postcosecha.
- Buen tamaño y peso: La mayoría de los frutos se encuentra en calibres entre 60 y 72, con un peso promedio de 86 gramos por fruto.
Postcosecha Destacada y Manejo en Exportación
La cosecha de Digat se ha realizado entre los días 9 y 11 de diciembre en los distintos años de evaluación. La fruta ha demostrado una excelente postcosecha, logrando mantenerse en frío por al menos 28 días a 0°C, seguidos de 3 días a temperatura ambiente. Además, en las evaluaciones los envíos a la exportadora incluyeron un proceso de enfriamiento con aire forzado, lo que permitió extender la vida útil del fruto.
Luego de 38 días a 0°C + 3 días a temperatura ambiente, la fruta se encontraba semifirme y muy jugosa y apenas con un incipiente inicio de translucidez, consolidando su potencial como una opción altamente rentable y de calidad para los mercados internacionales.
Con estos resultados, el damasco Digat reafirma su posición como una opción altamente productiva, de gran calidad y con una postcosecha que favorece su exportación a mercados exigentes.
Si desea más información, no dude en contactar a María Clara Ogno, Product Manager (mcogno@anachile.cl) o Andrés Valdivieso, Gerente Comercial (avaldivieso@anachile.cl).